30 líderes sociales y excombatientes han sido asesinados en el Huila

La mayoría de los hechos de violencia ocurrieron en el municipio de Algeciras.

Foto de lider Social /

En el Huila, un total de 30 líderes sociales y excombatientes fueron asesinados durante el último año.

En un reciente informe entregado por la Oficina de Paz del Huila, se indicó que del total de las personas asesinadas en esta región; 21 de los casos fueron reportados en el municipio de Algeciras; el único municipio PDET del departamento.

Le puede Interesar:

ICBF compulsó copias a la Fiscalía por caso de menores tomando en Cartagena

Viajeros deben presentar prueba PCR negativa para entrar a Colombia

En 34% se redujo la cifra de lesionados por pólvora en Navidad y Fin de Año

“De los cuales, desde diferentes visiones de Naciones Unidas, otros son los datos que lleva la Policía, pero en algo que ha habido consenso es que son 7 las personas que se han enmarcado dentro de los posibles liderazgos sociales, defensa de derechos humanos, pero también 6 personas que habían sido firmantes en el proceso de paz” indicó Diego Tello, Asesor de paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.

Los hechos violentos se atribuyen a que las zonas limítrofes en entre el Huila, Cauca y Tolima, pretenden ser establecidos como corredores de narcotráfico, “por eso el interés de algunos grupos de poder posicionarse sobre éstas zonas, vienen generando las problemáticas” manifestó Diego Tello.

El asesor también afirmó que, pese a que el Huila es uno de los departamentos que vivió las consecuencias del conflicto armado, no fue priorizado en la implementación de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre del 2020, se logró establecer el Plan Integral para la Implementación de la Paz con Legalidad, donde se beneficiará a 11 municipios de esta región afectados por la violencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir