Actualidad

Armenia

Lunes 4 de enero, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

El municipio de Filandia, la colina iluminada del Quindío

El municipio de Filandia, la colina iluminada del Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde hoy se incrementa en 100 pesos las tarifas de transporte de servicio público en Armenia

A través de los decretos 410 y 411 del año 2020 se establecieron los aumentos en las tarifas tanto de buses como de taxis en la ciudad. Es así como para el transporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros durante los días hábiles y el día sábado será de $2.100. En cuanto a los días dominicales y festivos la suma es de $2.200.

Para los taxis el aumento de la tarifa para la prestación del servicio será en la carrera mínima de $4.700, horas nocturnas, dominicales y festivos de $1.000 la tarifa adicional, a sitios periféricos de $2.600, después del perímetro urbano y aeropuerto $3.800.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, resaltó que el sector transportador fue de los más afectados durante el año 2020 por la pandemia los cuales perdieron más de 300 empleos y más de 3 mil millones por las restricciones.

La gerente de la empresa Tinto, Liliana Rugeles, afirmó que el incremento hace parte de la metodología de las directrices del Ministerio de Transporte para la elaboración de estudios que permitan evaluar la tarifa del transporte urbano. Resaltó que el último incremento se realizó en marzo de 2019 por lo que celebra la medida.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A partir de hoy y hasta el jueves 7 de enero se permitirá el tránsito de vehículos de carga y buses por la vía la Línea de 6 de la mañana a dos de la tarde.

El Instituto Nacional de Vías informó que en estas fechas no se permitirá el paso de vehículos particulares por lo que la ruta alterna continuará siendo el alto de letras por Manizales.

El director de la entidad, Juan Esteban Gil, afirmó que la ruta alterna cuenta con los servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller con el fin de brindar mejores condiciones de seguridad y transitabilidad por el corredor mientras no esté habilitado el alto de La Línea.

Reiteró que avanzan en los trabajos de estabilización del sitio crítico del Km 39 que hace parte de las obras que lleva a cabo el Gobierno nacional para poner en funcionamiento en el primer semestre de 2021 el proyecto cruce de la Cordillera Central que conectará en doble calzada de manera eficiente el departamento del Tolima con Quindío.

Vale resaltar que en caso de presentarse lluvia en el corredor Calarcá –Cajamarca la entidad realizará el cierre total de la vía con el fin de salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 10 mil vehículos se movilizaron por las vías del Quindío durante el puente festivo

El intendente Jhon Edward Agudelo, jefe encargado de la seccional de tránsito y transporte del departamento, entregó un balance positivo respecto a la movilidad ya que no se registraron afectaciones y el flujo vehicular transcurrió con normalidad.

Resaltó que 43 comparendos de tránsito se impartieron en las vías, sin embargo, los conductores en general acataron las recomendaciones en cuanto a las restricciones que se han establecido en la vía la Línea.

Desde la Secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, informaron que durante el puente de fin de año se reportaron 16 accidentes de tránsito en la capital del Quindío, 10 con solo daños, 5 con lesionados y desafortunadamente 1 con una persona fallecida

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Cierres en la vía la Línea han afectado la ocupación hotelera en el Quindío

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, indicó que las expectativas de ocupación hotelera eran altas para la temporada decembrina pero ante las restricciones de la vía la Línea generaron el 15% de cancelación de las reservas que ya estaban en un 75%.

A pesar del panorama aseguró que los hoteles rurales han tenido un buen comportamiento lo que permite que paulatinamente se genere la reactivación del sector.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el puente festivo se registraron 531 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, la cifra llegó a 25.079 confirmados con el virus. Además, se reportaron 22 muertes por el virus en total ya son 681 los fallecidos en el departamento.

Autoridades de salud del Quindío se preparan para la llegada de la vacuna Pfizer en el primer semestre de este año

La secretaria de salud departamental, Yenny Trujillo, informó que se realiza la logística de la mano con el Ministerio de Salud para la recepción de las vacunas contra el COVID-19.

Señaló que la misma no requiere ultra congeladores para la conservación. Afirmó que no es conveniente dar un número específico de vacunas pero si fue enfática en afirmar que serán priorizados los adultos mayores y el personal de la salud.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Buenavista es el único municipio del Quindío que no registra fallecidos por COVID-19. Autoridades insisten que el autocuidado ha sido la clave.

El municipio cuenta con 56 casos confirmados por el virus, sin embargo, hasta la fecha no se han registrado víctimas mortales.

El alcalde de la localidad, Alexis Gómez, atribuye el resultado a las medidas que se han establecido desde el inicio de la pandemia como campañas para sensibilizar la importancia de las medidas de bioseguridad, es obligatorio usar el tapabocas y realizar la desinfección al ingreso del municipio.

El Quindío llegó a 676 fallecidos por COVID-19 donde Armenia es el municipio con la mayor cifra de víctimas con 431 le sigue Calarcá con 95.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades en Salento se mostraron preocupadas ante la llegada masiva de turistas durante este puente festivo, insisten al Ministerio del Interior en la autorización para controlar el aforo

A través de redes sociales se evidenció la presencia masiva de turistas al municipio y muchos sin cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social,

la alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz, manifestó que es imposible tener un policía por cada turista para que acate las medidas por eso resaltó que es importante que el Ministerio del Interior responda a favor la solicitud ya que el municipio está en alta afectación para así evitar contagios por COVID-19.

La mandataria informó que el viernes 1 de enero ingresaron al municipio más de 940 vehículos. El sábado 2 de enero fue el día con mayor afluencia de visitantes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Dos menores de edad resultaron quemados por pólvora durante la celebración de fin y comienzo de año

El reporte lo entregó el secretario del interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, quien Manifestó que se registraron 80 riñas relacionadas con la intolerancia y la ingesta de licor, un menor de 14 años de edad resultó quemado por el uso de la pólvora en el municipio de la Tebaida.

El otro caso se registró en el municipio de Montenegro donde reside el menor de 5 años de edad que resultó afectado por un volador que le generó una quemadura de primer grado en la axila y el cuello.

Es de resaltar que a 8 ascendió la cifra de quemados por pólvora en el Quindío donde los casos corresponden a cuatro personas de Armenia, dos de La Tebaida, una de Quimbaya y una en Montenegro.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Dos homicidios se presentaron el fin de semana en el Quindío, en el barrio Tigreros en Armenia fue asesinado Juan Felipe Arbeláez Giraldo, de 27 años de edad, mientras que en el barrio Villa Italia de Circasia se registró el homicidio de Cristian Camilo Benítez Herrera, en el hecho una hermano de la víctima resultó lesionado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un 3% se redujo el delito de extorsión en el Quindío durante el año 2020

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, informó que aunque el delito registra disminución en varios municipios del departamento en Armenia, Montenegro y Calarcá hubo aumento de casos.

Señaló que la modalidad más frecuente es la extorsión que se origina desde las cárceles. Destacó que en el año 2020 se lograron varias capturas de extorsiones realizadas por bandas delincuenciales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En medio de la temporada de lluvias, Armenia, Filandia, Calarcá y Circasia han registrado afectaciones en el servicio de energía

El jefe del equipo de operación de la Empresa de Energía del Quindío, ingeniero Fernando Muñoz, afirmó que dentro de las emergencias está la caída de árboles sobre el sistema de energía lo que genera afectaciones en la prestación del servicio.

Un incendio consumió un local comercial del centro de Armenia, por fortuna la conflagración no dejó personas lesionadas pero sí daños materiales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

13 mil bomberos oficiales y voluntarios del país serán beneficiados con la afiliación al sistema general de riesgos laborales

Luis Fernando Reyes de la veeduría ciudadana en Gestión del Riesgo en el Quindío explicó que desde el 2017 se realizaron los requerimientos al Ministerio del Interior con el fin de reglamentar el artículo 2 de la Ley 1562 de 2012 que establece que los miembros activos del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta son afiliados obligatorios al Sistema General de Riesgos Laborales y que el pago de la afiliación estará a cargo del Ministerio del Interior.

Es por esto que se interpuso una acción de tutela que finalmente generó el decreto 1809 del 31 de diciembre que establece el cumplimiento de los riesgos laborales de los bomberos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El proyecto de acuerdo 009 de 2020, por medio del cual se establece el estatuto tributario en Calarcá, fue aprobado por unanimidad por el concejo de la localidad. El proyecto de acuerdo establece modificaciones en un 90 % del código de rentas. Cambios en los impuestos predial y de industria y comercio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En septiembre del 2020 inició la recuperación económica del sector turismo del Quindío

Así lo evidenció el director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, quien afirmó que a pesar de las complejidades del año 2020 el balance es positivo en cuanto a la reactivación que inició desde septiembre del año pasado cuando el gobierno nacional autorizó la apertura de las fronteras y permitió la movilidad de turistas de los diferentes departamentos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, 22 yiperos impulsan los Jeep Tours con el fin de reactivar el sector y fortalecer el turismo en los diferentes municipios del departamento

Esta iniciativa nació en la época de pandemia con el fin de reactivar el sector turismo que ha sido altamente afectado en medio de la contingencia.

Ramón Baena Ramírez, gerente de la empresa transportadores unidos de la Tebaida, Cootrasut indicó que muchos turistas prefieren actividades al aire libre para evitar el contagio por COVID-19, es por esto que le apuntan al Jeep Tour.

Manifestó que los recorridos se realizan a los diferentes destinos como el cerro volcán Machín, Túnel de la Línea y a los diferentes municipios del Quindío. Los precios oscilan entre los 300 mil pesos hasta un millón quinientos dependiendo del número de personas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, Luto en el fútbol y en el magisterio del departamento del Quindío por el fallecimiento del profesor José Fernando Valencia Osorio, quién murió en la mañana del primero de enero, desde Caracol Radio enviamos un saludo de condolencia para su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad