Ciudades

Grupos ilegales tienen confinadas más de 200 personas en Cáceres

Estas 55 familias, 44 de ellas del resguardo indígena José de los Santos recibieron ayudas humanitarias.

Cáceres

Cáceres / Caracol Radio

Antioquia

209 personas que conforman 55 familias, 44 de ellas de la comunidad indígena de José de los Santos y las demás en la vereda El Caucho en el municipio de Cáceres, todas recibirán el año nuevo confinados en sus territorios por enfrentamientos entre grupos ilegales Los Caparros y El Clan del Golfo y porque los territorios están minados.

Esta comunidad afectada se había quedado sin suministros por falta de movilidad de las personas para conseguir los alimentos y los productos de primera necesidad. Por esta razón y ante el llamado de los labriegos, la Personería de Cáceres, la administración municipal, la Unidad de Víctimas, la gobernación y con apoyo del Ejército Nacional les llevaron ayudas humanitarias.

No se atreven a salir por sus propios medios debido a que en las veredas aledañas hay minas antipersona. Tenemos también dos indígenas afectados por estas minas”, detalló Luz Patricia Correa Madrigal, directora encargada de la Unidad de Víctimas Regional Antioquia.

La funcionaria aseguró que solo entres el mes de enero a octubre del 2020 en Antioquia han atendido 16 emergencias masivas, 15 por desplazamiento forzado y una por confinamiento. Por estas afectaciones a los campesinos han incluido al registro único de víctimas 863 familias conformadas por 2.716 personas. Además, se está en proceso de valoración de 157 familias integradas por 538 personas.

Esta situación deja en evidencia la grave situación de orden público que han tenido que afrontar las comunidades rurales del departamento por culpa de los grupos armados legales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad