Destinos

Turismo

Risaralda es el quinto departamento más competitivo en materia turística

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia evaluó la competitividad, productividad y sostenibilidad del turismo en el departamento.

.

. / Cortesía

Pereira

Según el Índice de Competitividad Turística Regional de la vigencia actual, Risaralda obtuvo un puntaje de 5,62 que le permitió conservar la quinta posición que también ocupó en el 2019.

La evaluación a los departamentos de Colombia tuvo en cuenta ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.

La secretaria encargada de desarrollo económico y competitividad de Risaralda, Ana María Valencia, mencionó que aunque el puntaje obtenido es muy bueno, hay muchos aspectos por mejorar en el sector turístico para que el departamento tenga una posición más alta en los próximos años.

Lea también: Santa Rosa de Cabal, el destino turístico más competitivo del Eje Cafetero.

"Entre las principales cosas que tenemos que mejorar en el departamento se encuentra el componente empresarial, donde la informalidad nos está afectando mucho, por lo que vamos a seguir trabajando en estrategias que permitan la formalización de los diferentes productos; también seguiremos trabajando en mejorar la gestión del destino, aunque hemos mejorado el puntaje en este punto, todavía nos falta; y el componente ambiental, en el cual tenemos ya proyectos establecidos", señaló Valencia.

Cabe resaltar que este Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se realiza cada año entre la academia y el sector privado con el propósito de facilitar a las autoridades turísticas nacionales y regionales la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad y sostenibilidad del sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad