Más de 1 millón de personas circularán por las terminales de Medellín
Los viajeros se reducirían en un 35% con respecto al año 2019.
Antioquia
El 24 de diciembre es tal vez una de las fechas en donde más personas pasan por las terminales de transporte y el toque de queda de 34 horas no será impedimento para que los viajeros salgan o entren a la capital de Antioquia.
En Caracol Radio visitamos la Terminal del Norte, que conecta a Medellín con la Costa Atlántica y el centro del país, donde preguntamos por la situación de la compra de pasajes, y estas fueron las respuestas de algunos ciudadanos.
“Desde ayer a las cuatro de la tarde no encontré tiquete”, “le llevo jugueticos y ropa a mi familia”, “compré el tiquete en horas de la mañana porque en la tarde hay demasiada congestión”, “hay mucha gente y no se cumple a cabalidad todo el control”, “siempre salimos con la perrita, la metemos en el guacal y le damos una pastilla para que se calme en el viaje”, expresaron los ciudadanos.
- La Gobernación de Antioquia resolvió dudas sobre medidas restrictivas
- Así quedaron las medidas restrictivas para este fin de año en Antioquia
En la terminal conversamos con Hernando Carvajal, uno de los conductores de las empresas de buses que operan en Medellín, quien manifestó que se ha visto poca afluencia de pasajeros, en comparación con años anteriores.
“Ha estado muy regular y la gente se ha cohibido mucho de viajar. Hay muchas restricciones en la carretera y en la terminal. Los buses que son 42 pasajeros tiene capacidad para 20 y la minivan que tiene capacidad para 9 personas salen con 6 pasajeros”, planteó el conductor.
El gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía, hizo un balance de la operación que se ha tenido durante el 24 de diciembre. El gerente señala que se están respetando las excepciones del decreto de toque de queda y los protocolos de bioseguridad.
“En el año 2019 en las terminales Norte y Sur tuvimos un total de dos millones doscientos mil pasajeros, de ida y de regreso; este año proyectamos tener alrededor de un millón trescientas cincuenta mil personas, esto una reducción de 35% del volumen de personas que se desplazan en las terminales”, explicó el gerente.
Según el 1185 de 2020 de la Alcaldía de Medellín, se contemplan las siguientes excepciones para la movilidad en los días de toque de queda: Asistencia y prestación de servicios de salud, distribución de medicamentos, restaurantes, casos de fuerza mayor, emergencias médicas o veterinarias, servicios funerarios y población beneficiaria de los programas de la Secretaría de Inclusión Social.