Cartagena de Indias

Distrito define acciones para comunidad de la zona insular de Cartagena

Estas comunidades entre sus peticiones, exigen más presencia de las autoridades para contrarrestar la inseguridad que se presenta en este sector

Reunión de las autoridades con las comunidades de la zona Insular /

El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, se reunió con los representantes de los consejos comunitarios y Juntas de Acción Comunal de Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica y Punta Arena, para dialogar sobre los diferentes problemas que tienen estas comunidades de la zona insular de Cartagena.

El funcionario, después de escuchar a todos los voceros de las comunidades, señaló que se lograron varios compromisos, los cuales serán plasmados en una carta que le entregará al alcalde, William Dau Chamat, con el fin de que el mandatario conozca las necesidades y problemáticas que por años han padecido.

"Escuchamos toda la problemática que afectan a las comunidades que hacen parte de la isla de Tierrabomba, en cuanto a seguridad, salud, educación y agua, entre otras. Después de escuchar detalladamente cada intervención se decidieron varias acciones", explicó.

La primera es que la Policía Metropolitana se compromete a aumentar su capacidad de personal para poder realizar planes de control y seguridad en esa zona insular, teniendo en cuenta que en el último mes se presentaron tres homicidios relacionados con las riñas, intolerancia y bebidas alcohólicas.

"La Policía aumentará los operativos y presencia en estos corregimientos. La Armada Nacional, Migración Colombia y la Secretaría de Educación harán todo lo que respecta a sus funciones para lograr que estas poblaciones puedan mejorar sus condiciones de vida".

El Secretario del Interior señaló que enviará todas las solicitudes y necesidades expuestas por las comunidades, integradas por unas 15 mil personas, al Alcalde Dau.

Desde la Secretaría del Interior se trabajará en los mecanismos que permitan fortalecer el programa étnico, con el fin de ayudar a resolver los problemas de estas comunidades en la elaboración de planes y programas que proporcionen el desarrollo y crecimiento de esta zona insular.

A trabajar con las autoridades

El funcionario también hizo un llamado a las comunidades para que trabajen de la mano con la Policía Metropolitana y demás autoridades, para hacer frente a los problemas que se presentan y que afectan a los moradores de la isla de Tierrabomba.

Se espera poder realizar campañas pedagógicas que permitan cumplir los protocolos de bioseguridad para enfrentar la Covid 19, hacer más controles para las festividades de fin de año y hacer todo lo que esté al alcance de las autoridades para que se cumpla el Decreto 1585 sobre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual en Cartagena. Asimismo, se ejercerá el control a todas las personas, colombianas o extranjeras que llegan a la isla.

"Vamos a mirar cómo podemos trabajar por estas comunidades que se sienten olvidadas por parte de los gobiernos pasados y que hoy es labor de la administración Dau entrar a resolver estas necesidades históricas insatisfechas sobre sus derechos fundamentales", dijo.

Indicó que en el año 2021 se continuará visitando las demás comunidades insulares y lejanas de Cartagena, para escucharlas y tratar de darles una oportuna respuesta.

"Estas son Islas abandonadas por los gobiernos y en las que parece que todavía no llega la civilización. No tienen agua, la energía es deficiente, hay problemas con la prestación del servicio de gas natural. Todo esto hace que se sientan olvidados", explicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir