Actualidad

Armenia

Miércoles 16 diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Desde hoy se inicia el rezo de la novena de navidad en torno al pesebre

Desde hoy se inicia el rezo de la novena de navidad en torno al pesebre / Cortesía alcaldía de Armenia

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia aún no se adoptarán medidas restrictivas en la venta y consumo de licor

Ante el aumento de casos por COVID-19 sumado a la indisciplina social y las fiestas de fin de año, el Gobierno Nacional emitió una nueva resolución en la que establece que no se podrá vender, ni consumir bebidas alcohólicas luego de las 10:00 de la noche en 13 zonas del país, donde las camas de cuidado intensivo superan el 70%. Dentro de esos departamentos está el Quindío

Sin embargo, el secretario de gobierno de Armenia, Javier Ramírez, indicó que es una directriz ante una eventual medida restrictiva pero que la resolución no es vinculante. Fue claro en decir que por ahora no se establecerán medidas que afecten al sector comercio pero enfatizó que lo anterior es dependiendo el comportamiento de los ciudadanos.

El empresario del sector de bares y restaurantes de Armenia, César Ortiz, rechazó la medida y espera que no se adopte por parte de la administración municipal porque sería muy grave la situación al punto de llegar a la quiebra. Resaltó que las autoridades responsabilizan al sector de los contagios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Expertos en Armenia recomiendan novenas virtuales para evitar contagios por COVID-19

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, Liliana Quintero, invitó a la comunidad para que en la época de novenas que inicia hoy y se extiende hasta el 24 de diciembre se adopten los protocolos de bioseguridad y se utilice la tecnología para evitar aglomeraciones.

Fue enfática en afirmar que la situación es compleja porque apenas nos estamos acercando al pico de la pandemia ya que gran parte de la población es disciplinada y por eso el proceso para llegar al pico ha sido lento.

El ministerio de salud reportó 95 casos nuevos de COVID-19 en el Quindío, ya son 19867 los confirmados con coronavirus, la cifra de fallecidos llegó a 539 en el departamento, hay 1207 casos activos, de los cuales 342 están en hospitalización.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Procuraduría regional del Quindío absolvió de responsabilidad disciplinaria al actual concejal de Armenia Bryant Naranjo, el secretario de la corporación, Pedro Nel Toro López y los exconcejales Diego Fernando Torres Vizcaíno y Érika Fernanda Falla García investigados por presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal de Armenia para el periodo 2020 – 2023.

Andrés Quiceno abogado de la exconcejal Erika Fernanda Falla en diálogo con Caracol Radio explicó que el ministerio público declaro desvirtuados y no probados los cargos endilgados contra la exconcejal que actuó según la norma para adelantar el proceso de selección para elegir personero municipal

Cabe recordar que Armenia continua con personero encargado porque aún no se ha adelantado el proceso de selección por parte del concejo municipal, que se espera se pueda adelantar en el primer trimestre del 2021 donde la escuela de administración pública Esap sería la entidad encargada de este proceso.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Solo daños materiales dejó un incendio que se presentó en las últimas horas en una bodega de madera ubicada al sur de Armenia, la rápida actuación de los bomberos evitó que la conflagración se extendiera a otros locales.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy se cumple una semana de los cierres y las restricciones en la vía la línea que ya provoca incremento en el precio de los alimentos en la central de abastos de Armenia, Mercar.

El gerente de la central mayorista, Mercar, Jorge Gómez, resaltó que por la contingencia los vehículos deben tomar la ruta alterna y los costos de fletes en el transporte de alimentos se han incrementado el doble. Aseguró que la papa pastusa anteriormente la compraban a 26 mil pesos y ahora está en 33 mil pesos por lo que es más económico comprarla en Pasto y no propiamente por Bogotá ante la situación del cierre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde el 21 de diciembre hasta el 31 de diciembre la aerolínea Avianca aumentará la frecuencia de vuelos entre Armenia y Bogotá por el aeropuerto internacional El Edén esto ante solicitud de la alcaldía municipal para hacerle frente a las dificultades en la vía La Línea

Mónica Lorena Ocampo secretaria de desarrollo económico de la alcaldía municipal explico que la aerolínea dispondrá semanalmente, de dos frecuencias adicionales, una para el día lunes y otra para el día viernes, con horario por definir por parte de la aerolínea. Los aviones que se suman a la operación desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Edén son aeronaves ATR con capacidad para 61 pasajeros.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Medimás EPS gira 1.000 millones de al Hospital La Misericordia de Calarcá - La distribución de recursos la hace a través de dos giros, $500 millones giraron en noviembre y otros 500 millones programados en diciembre

Claudia Guerrero, gerente de Medimás EPS para el departamento de Quindío explicó que este giro es producto de una estrategia focalizada por la entidad para ponerse al día con la cartera, reconociendo los servicios prestados, así como también la intención que tienen la entidad de oxigenar de recursos a la red pública nacional, capitalizando la operación de los hospitales

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Docentes en el Quindío se quejan de la falta de intervención en el estudio de infraestructura educativa para la alternancia

El presidente del sindicato de educadores del departamento, Héctor Elías Leal, denunció que el Gobierno Departamental no permitió el análisis de la infraestructura educativa para conocer en detalle el estado de las mismas ante la implementación de la alternancia.

Por su parte la secretaria de educación del Quindío, Liliana Sánchez, informó que la situación se generó porque desde el Gobierno Departamental ya han realizado la valoración por lo que no se consideró pertinente una nueva evaluación de las diferentes instituciones educativas del departamento.

Manifestó que son 266 sedes y de esas solo 30 iniciarán con el modelo de alternancia en el primer trimestre del año 2021.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por fin la alcaldía de Armenia suscribió el contrato de la adjudicación del mantenimiento y suministro de repuestos para los vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos, será una inversión de 253 millones de pesos, 178 millones para el suministro de repuestos y 74 millones designados al mantenimiento del parque automotor.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades en Armenia advirtieron que no se debe creer en toda la información que se genera en redes sociales

Las reiteradas denuncias de desapariciones de niños en redes sociales resultan ser en su mayoría casos falsos. El secretario de gobierno de la ciudad, Javier Ramírez, instó a la comunidad a corroborar la información y así evitar generar incertidumbre en la comunidad.

Desmintió el hecho en el que se mencionaba a una menor de 14 años de edad como desaparecida en el barrio La Patria.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fue aprobado en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.

El presidente de la comisión quinta de la cámara, congresista quindiano Luciano Grisales, manifestó que es un panorama preocupante por el consumo de plástico y la afectación que genera en el planeta por eso celebró la importancia de regular la producción de ciertos artículos, además de prohibir la importación, exportación, comercialización y distribución del plástico de un solo uso.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

2400 millones de pesos que no se invirtieron en las comunas de la ciudad desde el año 2016 del presupuesto participativo serán invertidos en la próxima vigencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, la asamblea del Quindío aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 036 del 2020 “Por medio del cual se crea la tasa Pro-Deporte y Recreación del departamento del Quindío”, así mismo la duma aprobó el proyecto 037 de 2020 que permite crear los Juegos Deportivos Departamentales y Para departamentales del Quindío”.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad