Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Gobernación verifica inundación en fincas del sur del Atlántico

Se requiere realizar la limpieza de 5.5 kilómetros del canal Emplacado y de 11.2 kilómetros del canal lateral de riego.

Gobernación verifica inundación en fincas del sur del Atlántico

Gobernación verifica inundación en fincas del sur del Atlántico(Cortesía Gobernación del Atlántico)

Un equipo técnico de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento se trasladó hasta el municipio de Santa Lucía, con el fin de verificar en el terreno qué está originando el taponamiento de los canales de drenaje en el sur del Atlántico.

De acuerdo con los expertos, se requiere realizar la limpieza de 5.5 kilómetros del canal Emplacado y la limpieza de 11.2 kilómetros del canal lateral de riego.

Lea también: Inundaciones en el sur del Atlántico por taponamiento de canales de drenaje

“El 9 de diciembre realizamos un recorrido por el distrito de riego, en compañía del director de la Umata de Suan y los propietarios de los predios, y se percata que los niveles del canal Emplacado se encuentran altos. Esto produce un desbordamiento en el tramo entre la caseta 3 y la caseta 4, por la alta sedimentación y las compuertas cerradas, por lo que se le manifestó a la comunidad y al director de la Umata abrir dos compuertas para mantener los niveles del canal, puesto que hay que aprovechar los niveles altos del río Magdalena, para no tener que utilizar las bombas de la estación San Pedrito”, explicó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

De acuerdo con el informe, la compuerta que se encuentra en la caseta 3 permite mantener los niveles del canal emplacado y a su vez lleva agua por gravedad a los predios aledaños al canal lateral, en su recorrido de 11 kilómetros por los municipios de Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

Hernández explicó que el día 12 de diciembre realizaron una nueva visita con la personera municipal de Santa Lucía, para revisar dicha compuerta, que se encontraba abierta y, efectivamente, el nivel del canal Emplacado ha bajado y se observa que se está evacuando el agua de los predios.

Es de resaltar que la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres realizó en junio del presente año una adecuación y mejoramiento de las vías paralelas al canal y la limpieza del canal Emplacado con el apoyo del municipio de Suan

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad