Boyacá, un gran destino para esta navidad
Caracol Radio le cuenta qué puede encontrar como atractivo turístico en la provincia de Sugamuxi en Boyacá.

Boyacá, un gran destino para esta navidad(Colprensa)
Tunja (Colombia)
Boyacá con sus verdes pastizales adornados de ganado y caballos será la entrada a la tranquilidad, acompañado del olor fresco de los árboles de eucalipto en este trayecto seguro, abundante en diversidad gastronómica, historias, tradiciones y bellos paisajes.
En este recorrido llegará a la Plaza de la Villa, el centro principal de la ciudad del Sol y del Acero: Sogamoso. Tres mujeres estarán arrodilladas frente a la figura del sol, como representación de Sua, el dios supremo Chibcha, todo estará inmortalizado en el llamado Monumento de la Raza, sin embargo, hay un lugar especial para reconocer las historias y la cultura indígena que acoge al municipio, y es el Museo Arqueológico Suamox que tiene una apertura de martes a domingo en un horario de 9 am a 3:30 pm.
Lea también: Arqueología, museos y artesanía en la provincia del Alto Ricaurte en Boyacá
Siguiendo con el trayecto por la provincia Sugamuxi, un tintico campesino endulzado con panela lo estará esperando en la tierra de Firavitoba, acompañado de un pan artesanal amasado por las manos boyacenses de madres cabeza de hogar, calentado a fuego lento en un horno de leña tradicional. “Nosotros en la panadería Ocán producimos cerca de 5 mil panes diarios el cual es distribuido en la región, que se hace solo con la braza de la leña del árbol del eucalipto, y los turistas podrán disfrutar de la mogolla, el pan de leche, el pan de torta, arepas resobadas, pan de queso, mojicones, almojábanas, entre otros amasijos”, manifestó Jorge Ernesto Cubides, propietario de la panadería en Horno a Leña Ocán.
También le puede interesar: Boyacá: arte, cultura, gastronomía con productos locales y paisajes.
Con la barriga llena y el corazón contento continuará su camino por los tres parques del municipio, y la imponente basílica menor de Nuestra Señora de las Nieves, reconocida en su historia porque fue “construida por los firavitobenses y hecha con recursos de los mismo”, indicó Silvio Eduardo González, miembro de la academia de boyacense de la lengua. Asimismo, podrá visitar La Peña de las Águilas donde admirará desde lo alto magnitud que abarca el pueblo y las montañas de nuestras Boyacá.
Pero si usted es amante del dulce, a unos 15 minutos en automóvil lo estará esperando el pueblito de Iza con sus tradicionales postres, Clara Inés Torres de la Asociación de productores afirmó que: “Son totalmente artesanales, hechos con fruta y productos de nuestra región: higo, frutos rojos, guanábana, maracuyá, café, chocolate, arequipe, leche asada, cuajada. Por eso somos reconocidos en el ámbito nacional e internacional” ... Y así, continúe su ruta con un baño de aguas medicinales azufradas en la piscina “Erika” del municipio para terminar su día con plena tranquilidad.



