Orden Público

Seguridad ciudadana

Modelos matemáticos, la propuesta para combatir la criminalidad en Bogotá

El estudio sostiene que la recolección de datos descriptivos sobre fenómenos sociales puede ayudar a solucionar problemáticas como la inseguridad.

Modelos matemáticos, la propuesta para combatir la criminalidad en Bogotá

Modelos matemáticos, la propuesta para combatir la criminalidad en Bogotá / Álvaro Tavera (Colprensa)

En la última actualización del proyecto 'Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en Bogotá', publicado por la facultad de Economía de la universidad de los Andes y la Escuela Alberto Lleras Camargo, se plantearon modelos económicos para predecir el crimen en la ciudad.

"La recolección de datos descriptivos sobre fenómenos sociales puede ayudar a solucionar problemas tan complejos como la seguridad. Predecir el crimen, detectar las zonas más peligrosas e, incluso, saber a qué hora se disparan los actos de delincuencia en Bogotá, son datos clave a los que se puede acceder con el diseño de modelos matemáticos y el uso de inteligencia artificial", detalla la nota 'Prediciendo el crimen en Bogotá' del estudio.

Le puede interesar:

-  Asesinan a un hombre en medio de ‘fleteo’ en el occidente de Bogotá

Encuentran a menor que había desaparecido en Bogotá

Además, según el líder del proyecto, el investigador Mateo Dulce, "el crimen no se distribuye uniformemente por la ciudad. Tiende a concentrarse en zonas particulares, que también cambian con la hora y el día de la semana. Queremos lograr rescatar dónde son esos sitios de concentración y entender cuáles son estas dinámicas de formación de 'puntos calientes', como se conocen estas zonas de alta vulnerabilidad del crimen".

A su vez la directora de Proyección de Capacidades del ministerio de Defensa, Lorena del Pila Cano, señaló que "en la medida en que yo conozca más cómo ocurren los delitos y cuál es la manera en la que se comportan, puedo dirigir de esa misma forma el patrullaje y todos los servicios para mitigarlo disuadiéndolo".

Y consideró que "esto es lo mejor que podemos hacer porque todos los recursos son escasos; cada persona quisiera tener un policía al lado de su casa, o en el mismo caso con las cámaras de vigilancia, pero no es viable y no toda la ciudad es igual de crítica. Se ayuda a distribuir este recurso tan limitado".

No en vano para Santiago Pardo, jefe de la Oficina de análisis de información y estudios estratégicos de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, "es un ejemplo de cómo se puede construir política pública, basada en evidencia, utilizando analítica predictiva. La meta es básicamente construir una idea que le sirva a la ciudad para temas de seguridad y justicia, para tomar decisiones de acuerdo a este análisis del comportamiento del delito en Bogotá".

En resumen, los objetivos principales a cumplir con la implementación de estos modelos matemáticos serían priorizar el monitoreo de las cámaras de seguridad, analizar tiempos de respuesta de los CAI y estaciones de Policía, predecir los hechos delictivos e identificar los puntos más inseguros de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad