Una ciudadanía activa y educada en la lucha contra la corrupción: expertos
En segundo panel del conversatorio por el Día Internacional contra la Corrupción
Cartagena de Indias
¿Qué hace falta para que la lucha contra la corrupción sea efectiva?, fue el interrogante que enmarcó el segundo panel del conversatorio por el Día Internacional contra la Corrupción, que organizó la Alcaldía de Cartagena.
Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, dirigió este diálogo en el que participaron Catherine Juvinao, impulsora de la iniciativa “Trabajen vagos”; Annette Planells, de la veeduría Moving Panamá; Jaime Torres, exveedor Distrital de Bogotá; y la periodista y editora general de La Silla Vacía, Laura Ardilla.
Desde sus roles, los panelistas coincidieron que en la lucha contra la corrupción se requiere una ciudadanía activa y que esté interesada en la defensa de lo público. “Que puedan acceder a la información, que puedan formarse y capacitarse sobre qué es una veeduría ciudadana, y que no necesariamente debe estar formalizada en un grupo institucionalizado. Debemos darle herramientas a la ciudadanía”, dijo Jaime Torres.
También se destacó el papel que están jugando las redes sociales en el ejercicio del control social y los retos que implica para quienes utilizan estas herramientas para hacerle frente al flagelo de la corrupción. “Las redes sociales han roto muchas barreras en el relacionamiento del ciudadano con lo público, con las autoridades, con la política y entre los ciudadanos mismos”, señaló Juvinao.
“Pero las redes tienen su lado malo y allí la desinformación, las fake news y las emociones, donde los activistas debemos ser cuidadosos y saber manejar”, acotó.
Se reconoció, además, el impacto que está teniendo el empoderamiento ciudadano y los movimientos cada vez más sólidos en contra de la corrupción que han venido surgiendo en los últimos años. “Lucha contra la corrupción no es una carrera de velocidad, es de resistencia”, destacó Planells.
“Es clave la educación ciudadana, el incentivar la participación ciudadana y tratar de cambiar la cultura, donde todos tenemos un pedacito de culpa y es la cultura de la corrupción”, subrayó.
En ese sentido, se resaltó el rol que los medios de comunicación han venido desarrollando en la formación de esa ciudadanía que está exigiendo sanciones contra los corruptos, pero también cambios para el progreso social. “Creo que el aporte de los medios ha sido el de exponer la denuncia, pero más allá de eso hay que hacer que la gente comprenda cómo y para qué funciona el sistema”, manifestó la periodista Laura Ardila.
Recogiendo lo expuesto por los panelistas, Abello indicó que en la actualidad la lucha contra la corrupción se está enfrentando a tres fenómenos como son: la desinformación organizada, la política populista y de polarización, y la desconfianza generalizada; por lo que pidió a los expertos entregar unas recomendaciones estratégicas a la Alcaldía de Cartagena.
Al respecto, Torres sugirió al gobierno del Alcalde William Dau, comenzar a hacer público los procesos de contratación “porque no basta con que esté colgado en el Secop o publicado en la página web a través de comunicados, sino que la administración comience activamente a contar sobre los procesos de contratación pública”.
Entretanto, Juvinao consideró que “hay que darle al ciudadano elementos de capacitación de lo público para que sepa dónde debe ir a buscar la información, y que el acceso a esa información sea más sencillo. También que pueda haber un apoyo a las veedurías ciudadanas y protección en seguridad para los ciudadanos que empiezan a vincular en estos temas”.
Colocando como contexto lo que pasa en Panamá, Planells manifestó que “la falta de rendición de cuentas” debe ser un tema a corregir y comprometer a los gobernantes y a los organismos del Estado a hacer visible la información, como una forma de combatir el flagelo de la corrupción. “Es importante la constancia, porque en esta lucha, no es sólo ir contra un monopolio y ya. Debemos cambiar la cultura ciudadana”, añadió.
Por último, Ardila señaló que “Cartagena debe darse la pela para hacer unos cambios estructurales” desde lo local y nacional, por lo que manifestó que esa transformación no se da en un solo gobierno, sino que debe ser sucesiva en las siguientes administraciones, para que se puedan ver los resultados que se quieren.
“Es clave el tema de la transparencia en el acceso a la información, tanto para el ciudadano como para el periodista, para quien lo solicite”, puntualizó.