Justicia

Corrupción

Alcaldía de Cartagena entrega a la ciudad y al país el Libro Blanco

En agenda distrital para la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción

Alcaldía de Cartagena entrega a la ciudad y al país el Libro Blanco

Alcaldía de Cartagena entrega a la ciudad y al país el Libro Blanco(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con la presentación formal del Libro Blanco en formato digital, el gobierno Distrital dio inicio esta mañana a la agenda para la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas.

Este documento demandó el esfuerzo del gobierno para tomar la radiografía del estado de cada dependencia, recaudar pruebas y pedir ampliación de información a los secretarios salientes. También expone los hallazgos de la ciudadanía y presenta las denuncias ante los organismos de control.

“Hoy le traemos a la ciudadanía cartagenera y al país como la heroica destroza con determinación y método la herencia de mala gobernanza y la desviación de los recursos públicos y como el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena planea el futuro con optimismo”, precisó Irina Saer, asesora de despacho para temas de transparencia, en la apertura oficial de evento.

Explicó la funcionaria que fue “desgarrador como la realidad superó la ficción en materia de hallazgos de corrupción y desorden administrativo”, y que por ello se hará un ejercicio propositivo que parte de unos hallazgos del Libro Blanco y que serán debatidos en uno de los foros programados dentro de la agenda conmemorativa organizada por la Alcaldía.

Saer llamó la atención de la importancia del acompañamiento de los órganos de control para la tarea trazada por el Distrito en materia de transparencia, en la cual no desfallecerán en su consigna. “Hoy no se logró la comparecencia de la Fiscalía, la Procuraduría, ni la Contraloría para la recepción del Libro Blanco, pero nos comprometemos a limar las asperezas, a radicar el documento, abrir espacios y suministrar las pruebas e información que se requiera para que haya justicia y obtengan fallos definitivos e identifiquen responsables frente a las cuales la ciudad demanda que cese la impunidad”, precisó.

Como se predica con ejemplo, manifestó que el Gobierno Distrital tienen instrucciones para que todos los integrantes del gabinete atiendan con oportunidad los requerimientos de los organismos de control y del Concejo Distrital y estén abiertos “a que nos esculquen y corregir de manera inmediata cuando sea el caso”.

Dejó claro que no se tolerará que, en el ejercicio del control, se escondan los que pretenden mantener o retomar viajas prácticas o torpedear la gobernanza a través de citaciones, mociones de censura, suspensiones sin fundamento. “No nos rendiremos, se defenderá la institucionalidad con vehemencia”, manifestó.

Acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República

El acto de apertura contó con la participación, de manera virtual, de Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, quien destacó la elaboración del Libro Blanco y el trabajo aliado que realizan con el alcalde, William Dau Chamat, de luchar contra la corrupción en la ciudad.

“El Libro Blanco representa un instrumento importante para la actual administración y para el control ciudadano y entrega detalles sobre el daño que le ha hecho la corrupción a la ciudad que amamos, pero al mismo tiempo es un insumo valioso, para que los órganos de investigación y sanción, en el desarrollo de sus competencias, puedan impulsar y castigar a esos corruptos”, afirmó Londoño.

La Secretaría de Transparencia coadyuvó en Libro Blanco, en los temas sobre la contratación realizada por algunas entidades sin ánimo de lucro y en esa tarea compartió 11 documentos analíticos donde se reseñan asuntos, como el número total de contratos ejecutados, el listado de contratos más costosos, los de mayor monto de adiciones, los departamentos y municipios donde dichas entidades sin ánimo de lucro han ejecutado esos contratos.

Esta información se obtuvo mediante la interoperabilidad de varios datos abiertos que ya están publicados y que la ciudadanía puede acudir y consultar. “Estamos trabajando y el observatorio de la Secretaría de Transparencia, que consolida esa información permite a las autoridades y ciudadanía conocer y cruzar la información para generar alertas y monitorear la situación que se esté presentando y prevenir actos de corrupción”, explicó la Secretaria de Transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad