Economía

Manizales

Manizales tuvo una inflación de -0,12% en noviembre de 2020

Los sectores más afectados siguen siendo vestuario, calzado y educación.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Manizales

En noviembre 2020 se registró en el país un fenómeno deflacionario del comportamiento de los precios con una variación del IPC mensual de menos 0,15%, con lo cual se tendría para el año corrido de enero – noviembre una inflación en el país en promedio de 1,23%.

Explica Alejandro Barrera, asesor económico y docente de la Universidad de Manizales que, “en el desempeño mensual es notoria la contribución de la dinámica de los precios en las prendas de vestir, calzado y educación, con inflaciones del menos 3,71% en el caso de prendas de vestir y calzado y del menos 1,03% en el caso de educación”.

Esto se puede estar presentando por la corrección de precios que se vive actualmente de acuerdo con el ciclo económico contractivo que se vive en el país y el ingreso a la temporada de descuentos que se desarrolla en noviembre.

En cuanto al Eje Cafetero se presenta un comportamiento similar al del país con una inflación de - 0,12% para Manizales, - 0,04% en Armenia y - 0,15% en Pereira, y se mantienen los registros de variación de precios más alta superando el 4% para calzado y vestuario y particularmente en Manizales, los bienes y servicios, que entran en la división de recreación, cultura y educación tuvieron variaciones negativas más allá del -1%.

Si en noviembre cerráramos el año, ninguna ciudad de la región tendría inflaciones superiores al 2%, y en ese orden tendríamos a Armenia con una inflación del 1,96%, seguido de Manizales con una inflación del 1,83% y luego Pereira con una inflación del 1,60%”. Indicó Barrera.

Advierte además que de acuerdo con las cifras que se han registrado en el año, las tres capitales del Eje cafetero podrían estar en el top 10 de las ciudades con mayor variación de los precios en el país.

Lea También: Ya son cuatro los quemados con pólvora en Caldas

Lea También: Campesinos de Caldas participan en estrategias de Conservación de Anfibios

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad