Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Hallan manatí muerto en la Ciénaga de Ayapel, en Córdoba

El hallazgo se dio en el sector de Las Margaritas en el Complejo de Humedales de Ayapel, la cual es un área protegida.

Hallan manatí muerto en la Ciénaga de Ayapel, en Córdoba

Hallan manatí muerto en la Ciénaga de Ayapel, en Córdoba / CVS (Cortesía)

Moradores de la ciénaga de Ayapel alertaron sobre la presencia de un manatí muerto. Ante el suceso se dio aviso a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la cual acudió al apoyo y rescate del animal.

De igual forma la comunidad y algunos pescadores manifestaron que en días anteriores, avistaron otro fallecimiento de un animal pequeño, del que no se tiene mayor información.

El cuerpo del manatí recogido, corresponde a una hembra adulta, de más de 3 metros de longitud, y con un peso aproximado entre 450 a 500 kg.

Lea también: Ya son dos los jóvenes heridos por pólvora en Córdoba

La CVS informó que del examen inicial se evidencian condiciones de lactancia, presumiendo por las condiciones de los genitales, que pudo estar recientemente dando a luz. Aunque se presumen las posibles causas de la muerte por un “mal parto”, personal médico veterinario de la CAR-CVS realizan la respectiva evaluación y la necropsia, para determinar con precisión la causa del deceso.

El hallazgo se presentó en el sector de Las Margaritas en el Complejo de Humedales de Ayapel, la cual es un área Protegida en categoría de DRMI (Distrito de Manejo Integrado) y humedal Ramsar.

Es importante resaltar la colaboración y el apoyo oportuno de la comunidad, al dar aviso de estas situaciones, así como las autoridades locales, Policía Nacional y al personal de la CVS de Estación de la Subsede de Ayapel y demás colaboradores”, dijo Orlando Medida Marsiglia, director de la CVS.

Actualmente la CAR - CVS, en conjunto con la Fundación Omacha, ejecutan en el Complejo de Humedales de Ayapel, la formulación del Plan de Manejo para el manatí, motivo por el cual, toda actividad que involucre la especie y la comunidad, genera no solo información, sino mayor conocimiento en relación a la conservación de este mamífero.

Que esta sea una oportunidad para seguir insistiendo en el cuidado y la conservación de la especie, recordando que los manatíes son animales catalogados en peligro de extinción y que su presencia en las ciénagas contribuye grandemente en la calidad de los ecosistemas donde habita”, agregó el directivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad