Los escándalos, la constante en la vida política de Eduardo Pulgar Daza

Comenzó en la política de la mano de exsenador Álvaro Ashton

Eduardo Pulgar es noticia nuevamente este año no por sus iniciativas en el Congreso, sino por su captura en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia,  después fue grabado cuando le ofrecía al juez del municipio de Usiacurí, Andrés Rodríguez, lo que llamó 200 barras para favorecer a personas cercanas por un millonario negocio.

Se trata de un presunto soborno que también involucra al excónsul Luis Fernando Acosta Ossio relacionado con un litigio en la Universidad Metropolitana de Barranquilla

Este caso ha enfrentado por muchos años a miembros de dos familias en Barranquilla por el dominio de la institución y de un hospital que depende de la misma universidad.

El congresista, abogado de profesión, comenzó su vida púbica cargos de la Rama Judicial, que le conseguía su padre Eduardo Pulgar Lemus, de esta forma laboró en el Tribunal Administrativo del Atlántico, jefe de la oficia Jurídica de la Universidad del Atlántico y Fiscal de Barranquilla.

El parlamentario, después dio un salto a la política con el partido Liberal con el apoyo del exsenador Álvaro Ashton. De esta manera fue concejal de Barranquilla en tres periodos seguidos, desde 2000 hasta el 2011.

Su vida ha estado marcada por escándalos cuando el 20 de enero de 2003, cuando era primer vicepresidente del Concejo, antes de las elecciones de octubre de ese año, en un allanamiento le encontraron 112 cédulas y un millón cuatrocientos mil pesos en efectivo en su oficina. En su defensa argumentó que los documentos eran de un programa de vivienda, lo que le permitió salir bien librado.

Los hechos de corrupción volvieron aparecer en su vida pública el 6 de marzo de 2007 cuando la Procuraduría General lo sancionó con 20 años de inhabilidad en cargos públicos por una defraudación millonaria a las arcas de Barranquilla por más de 5.200 de pesos de pesos, donde también fueron sancionados los concejales Alejandro Munárriz Salcedo y Ernesto Gómez Guarían.

Lea también: En Barranquilla faltan por recuperar 80 mil empleos: Alcalde

 Ante la imposibilidad de seguir en la política, Pulgar lanzó al Senado con aval del partido de La U a su entonces esposa Karima Mota, quien en la época era representante a la Cámara.

El controvertido dirigente fue revivido para la política, cuando en el enero de 2014, el Procurador, Alejandro Ordóñez, revocó la sanción en su contra.

De esta manera Pulgar Daza se lanzó al Senado con el aval del partido de La U y ganó su curul con 83.530 votos.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir