Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca

Hoy es noticia

Más temas
Minería

Vamos más de 3 años en reuniones y no nos formalizan: Guaqueros de Boyacá

Los guaqueros de la zona esmeraldera de Boyacá, exigen al gobierno nacional que no les vuelvan a ‘tomar del pelo’ con su proceso de regulación.

Lo anterior para evitar desatar una nueva guerra en el occidente de Boyacá.

Aseguran los guaqueros tradicionales del occidente de Boyacá, que para acabar con las invasiones de miles de personas a los predios privados de las empresas mineras de explotación de esmeraldas en esa zona, estos mineros informales, esperan llegar a un acuerdo el próximo lunes 30 de noviembre, para que reglamenten ante la ley la actividad, que durante décadas realizan para sobrevivir utilizando el estéril o tierras que sobran de la explotación minera.

Sin embargo, dicen que no es la primera vez que aceptan diálogos con los gobiernos locales y nacional, para buscar garantías en su ejercicio minero, y que esperan que esta vez no sea una nueva conversacion fallida en la que les incumplen para reconocerlos, regularlos y formalizarlos.

Elver Monroy, uno de los guaqueros de la Asociación de Guaqueros del municipio de Maripí (Boyacá), “nosotros somos concientes y abiertos al diálogo, y de hecho reconocemos que las empresas mineras, como por ejemplo Minas Esmeraldas Santarosa, están con voluntad de concertar, y quieren trabajar y aceptar a nuestros barequeros de Maripí, pero lo que pasa es que necesitamos estar formalizados para que ellos también puedan darnos una mano y para que podamos todos trabajar en armonía. Entonces, si nos siguen demorando nuestra regulación, los problemas sociales van a crecer, más hambre, oportunidad para la delicuencia, atraso social, enfrentamientos como los que hemos visto”.

Agregó que “ya llevamos tres años de reunión en reunión, pero siempre nos dilatan todo, no nos concretan nada, y nosotros seguimos en la zozobra, así nos han tenido y entonces la confianza de la gente se pierde, y van a seguir entonces a las malas buscando la oportunidad, movidos por la necesidad, y terminan agrediendo a las empresas esmeralderas, sabiendo que estas no tienen la culpa directa de lo que pasa”.

La zona esmeraldera del departamento, permanece en tensa calma, tras haberse presentado disturbios entre los guaqueros y el ESMAD, con un saldo de tres policías lesionados, uno de ellos de gravedad, y 3 guaqueros y un vigilante de una empresa minera heridos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir