Denuncian complicidad de ingenios para tráfico de drogas por cañaduzales

Concejal de Cali asegura que a partir de la masacre de Llano Verde, se viene denunciando una grave complicidad de algunos ingenios azucareros.

Las rutas del narcotráfico que operan en el sur y occidente de Colombia tienen en el oriente de Cali uno de los ejes principales para el tráfico de drogas y la entrada de armas por los cañaduzales que colindan con los Comuneros, Haití, Potrero Grande, Llano Verde, El Valladito, entre otros y con una grave complicidad de algunos ingenios azucareros.

Así lo advirtió en sesión plenaria la concejal Ana Erazo, quien citó al Secretario de Seguridad y Justicia Carlos Alberto Rojas Cruz, para conocer las estrategias de contención, control y atención a la población que habita en el sector y que se convierten en las víctimas de la violencia que genera el narcotráfico y narcomenudeo.

La Concejal alerto a las autoridades sobre el riesgo que se tiene en Cali dado que la zona del oriente, es el camino de los traficantes para ingresar los insumos, armas y posteriormente comercializar el producto a menor y mayor escala.

“Es en el oriente de Cali donde el narcotráfico gesta nuevas rutas de narcotráfico que profundiza y agudiza la delicada situación de orden público, dada la presencia de actores armados que intervienen en las comunas 12, 13, 14, 15 y 21, tal como lo evidencias hechos de violencia como la masacre de Llano Verde, la granada a la policía y los homicidios que no son hechos aislados, sino que responden a una reconfiguración de la violencia social”, advierte Ana Erazo. 

Ya en el año 2018, con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo se habían prendido las alarmas sobre hechos de violencia que afectan hoy el oriente de Cali por homicidios y narcotráfico”, señaló la Concejal.

Erazo Ruiz indicó que a las comunas del oriente de Cali, llegan los insumos o el producto final del narcotráfico, por rutas plenamente conocidas entre ellas:

Caloto - Villa Rica - Jamundí - Cali

Caloto - Villa Rica - Jamundí - Puerto Tejada - Cali

Corinto Miranda - Florida - Candelaria - Cali

Corinto - Miranda - Florida - Candelaria - Palmira - Cali

“Es absurdo creer que la delincuencia está aprovechando solo la Avenida Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali, cuando las denuncias de los líderes en los territorios dejan claro el sistema de operación de estas bandas criminales”, advierte la Concejal, quien también recordó que desde hace tiempo y especialmente a partir de la masacre de Llano Verde, se viene denunciando una grave complicidad de algunos ingenios azucareros. 

Según Ana Leidy Erazo Ruiz, “muchos de los insumos y la entrada de armas y drogas por los cañaduzales del territorio como Comuneros, Haití, Potrero Grande, Llano Verde, El Valladito y entre otros tantos más, es el comentario abierto de la comunidad que convive con esa situación, no es un comentario de esta curul”.

Acorde a las cifras presentadas, el oriente de Cali está integrado por 5 comunas urbanas donde habitan más de 139 mil familias, de ellas 102 mil familias corresponden al estrato 1 y más de 457 mil personas habitan en la extrema pobreza. 

Lo graves es que en esa cinco comunas, operan 10 Comisarías de Familia, 5 Inspecciones de Policía y 14 Centros de Atención Inmediata a cargo de la Policía, pero los índices de homicidios superan los 437 homicidios en lo que corre del año 2020”, advierte la Concejal.

 

En relación a la presunción que hace la Concejal Ana Erazo, sobre las empresas dedicadas al comercio y transformación de la caña de azúcar, Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó al Secretario de Seguridad y Justicia aclarar si hay investigaciones sobre el particular que involucre a los ingenios azucareros propietarios de los cultivos de caña en la región. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir