Ciudades

Paro armado

Cuatro municipios del bajo Cauca sometidos por paro armado de Los Caparros

El comercio no abrió en Cáceres, El Bagre y algunas zonas de Caucasia. Mientras que en Tarazá, incluso ordenaron suspender algunas obras públicas.

Antioquia

La población de cuatro de los seis municipios del bajo Cauca acató por temor la orden de la banda criminal Los Caparros de no abrir los negocios y evitar el tránsito de vehículos. Esas localidades son precisamente donde tiene mayor injerencia ilegal ese grupo y que intimidó a la población como retaliación por la muerte en combates con el Ejército de su máximo cabecilla alias Caín.

Las poblaciones donde el comercio cerró en la tarde del viernes y las personas han evitado salir a la calle son Cáceres, El Bagre y algunas zonas de Caucasia; mientras que en Tarazá, aparte de suceder lo mismo, además ordenaron suspender los trabajos en diferentes obras públicas, es el caso del corregimiento La Caucana.

En las obras todo tiene que estar parado, incluso desde el día viernes se presentó esa situación en algunos sectores como el corregimiento La Caucana de Tarazá, donde en algunos frentes de trabajo los tocó parar porque les dijeron que tenían que parar las obras”, aseguró un líder social del Bajo Cauca, que por seguridad omitimos su identidad.

Después de hacer averiguaciones con la misma comunidad, Caracol Radio verificó que las calles están totalmente solas, incluso parecen pueblos fantasma, lo que deja en evidencia el control territorial del grupo armado Caparros, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con el Clan del Golfo.

Históricamente se ha demostrado que el control no lo tienen las instituciones ni las autoridades, sino los grupos armados ilegales que tiene sus operaciones y control territorial en estos municipios, entonces, para la población es más fácil acatar cualquier tipo de llamado amenazante que hagan estos actores que desobedecerlos, porque sería peor”, agregó el líder social.

Caucasia

En el municipio de Caucasia solo abrieron algunos locales, casi la mayoría sigue cerrado por temor a represalias del grupo armado. Pese a ello el alcalde encargado Felix Olmedo Arango, aseguró que las garantías de seguridad están dadas, pero reconoce el temor que siente la población.

La gente tiene temor y se ha disminuido en gran parte el porcentaje de las ventas. Hay algunos que han abierto, pero la gran mayoría no abrió y prefirieron cerrar. Nosotros estamos brindando las garantías de seguridad”, agregó el mandatario

Acciones de las autoridades

Por su parte la fuerza pública advierte que está garantizando la seguridad a la población para que haga caso omiso a la intimidación de la banda criminal Los Caparros y, para ello reforzaron la seguridad en las áreas urbanas con la Policía y en las rurales con el Ejército y permitir que el comercio abra al público de manera normal.

Estamos realizando patrullajes aéreos con nuestros helicópteros de la Policía Nacional, también hemos desplazado unos componentes adicionales de la Policía, precisamente para atender lo que se pueda presentar. Esto es un constreñimiento ilegal de estos delincuentes que solo buscan generar temor precisamente de la injerencia criminal", señaló el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia.

El oficial nuevamente le pidió a los comerciantes y almacenes de grandes superficies abrir sus puertas este fin de semana para que la población también pueda participar del día sin IVA.

Finalmente es de recordar que según el panfleto que circula en el Bajo Cauca, el paro armado irá hasta el lunes 6 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad