Ciudades

Narcotraficantes

Bananeros de Magdalena fortalecen estrategias en la lucha contra los narcos

Las distintas productoras del Magdalena están uniendo esfuerzos para poder enfrentar, principalmente, el Fusarium, el Covid y el narcotráfico.

Bananeros de Magdalena fortalecen estrategias en la lucha contra los narcos

Bananeros de Magdalena fortalecen estrategias en la lucha contra los narcos / POLICIA ANTINARCOTICOS

Las organizaciones mafiosas retoman con fuerza la vieja estrategia de camuflar cocaína en bananos que se exportan al mercado europeo. Gracias a la pericia de la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos y las estrategias del gremio bananero del Magdalena, estas estructuras han sido golpeadas en sus finanzas. 

En lo corrido del 2020, en la región Caribe las autoridades han decomisado más de 57 toneladas de cocaína. Este resultado representa una afectación directa a las bandas dedicadas al tráfico de drogas ilícitas. 

Los narcos, principalmente Los Pachenca, Clan del Golfo y La Silla han acudido la táctica de camuflar la droga en cargas de bananos de exportación. No es algo excepcional. Esta modalidad es la más usada por estas organizaciones y es por eso que los bananeros de Colombia y el Magdalena son día a día capacitados para poder detectar estos cargamentos de frutas contaminados. 

La Asociación de Bananeros de Colombia está avanzando de manera constante en las acciones para prevenir el actuar del narcotráfico a través de la exportación de banano en el departamento.

"Es el primer flagelo el tema de contaminación de carga y el sector bananero no ha sido ajeno a ello. Es por eso que nosotros hemos trabajado de manera permanente con las autoridades correspondientes en todas las medidas que ellos disponen para prevenir esta contaminación", asegura Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia. 

EL COVID Y FUSARIUM, OTRA DE LAS LUCHAS 

En esta zona del país los bananeros han implementado con éxito los debidos protocolos de bioseguridad destinados a prevenir no solamente el contagio del COVID – 19, sino también del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que desde su aparición en La Guajira, obligó a modificar la manera en la que normalmente se desarrollaban las labores, con el fin de contenerlo y no provocar su expansión hacia otros sitios de sembrado.

"A pesar de la pandemia del coronavirus, en el departamento del Magdalena se han cumplido todos los compromisos comerciales con los diferentes países que se han suscrito desde el año anterior. Afortunadamente y pese al tema del coronavirus continuamos atendiendo estos compromisos comerciales", señala Emerson Aguirre. 

Contra el Fusarium R4, las acciones de contención empiezan en el cambio obligatorio de calzado por botas de caucho antes de ingresar a la zona de sembrado y producción, así como el lavado continuo de los zapatos en distintos puntos de desinfección, que contienen una solución de amonio cuaternario disuelto con agua en pediluvios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad