Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Cambio climático

La Mojana da ejemplo con proyecto de adaptación al cambio climático

En dos municipios de Sucre y uno de Córdoba se implementó un proyecto que reduce los riesgos de inundaciones y enfrentar las sequias

Tras una visita a la Mojana sucreña, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó los resultados del proyecto "Reducción del riesgo y de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de la Mojana".

La primera fase del mismo, que contó con el apoyo del Fondo Adaptación, las Corporaciones Autónomas de la Región, los gobiernos locales y las comunidades se focalizó entres municipios: San Marcos y San Benito, en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, se trata de una estrategia que busca para reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Esta es una iniciativa que logró generar acciones que les permitieron a las comunidades de los municipios de estos tres municipios enfrentar las inundaciones y sequías producidas por los efectos del cambio climático, a través de la implementación de medidas de adaptación en sus modos de vida.

Leer más: Coveñas activa Plan de Gestión de Riesgo ante tormenta tropical IOTA

Leer más: Fortalecen la red hospitalaria de Sucre con 30 ambulancias

De acuerdo con Correa, el proyecto será ampliado de tres a 11 municipios de esta subregión donde se ha perdido la capacidad de amortiguamiento de las corrientes de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena que han generado inundaciones por años.

El proyecto lo lidera el Ministerio de Ambiente junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Adaptation Fund del Protocolo de Kioto, con un presupuesto inicial de USD $7.845.655.

Identificaron las prioridades de conservación a través de la planificación ecoregional obtenida para la Mojana y elaborada por el Instituto Humboldt.

Fueron establecidas 11 estaciones de monitoreo climático y se consolidaron 27 comités comunitarios para el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas, así como la creación del Centro de Pronósticos y Alertas que funciona en Corpomojana.

El proyecto también ha logrado resultados significativos para las comunidades de la región de la Mojana, que implementaron medidas agroecológicas adaptables al cambio climático, que fomentan las prácticas tradicionales de producción más resiliente a los efectos del clima.

“Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el trabajo realizado en la Mojana es un ejemplo para todo el país” sostuvo el ministro Correa.

El funcionario indicó igualmente que el proceso no sólo ha permitido a la región adaptarse a los efectos del cambio climático sino que le ha permitido “ tejer procesos de asociatividad que han permitido comprender con mayor facilidad los cambios presentados en la región y establecer las medidas necesarias para adaptarse y enfrentar temporadas de sequía o inundaciones”.

Dijo que se abre la puerta a una nueva iniciativa que escalará todas estas acciones para aumentar la resiliencia al clima y la sostenibilidad ambiental y social de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana.

Lo anterior, a través del proyecto Mojana Clima y Vida, liderado por el Fondo de Adaptación, con recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF) que cobijará a los 11 municipios de la depresión Momposina, con el fin de aumentar la resiliencia y la sostenibilidad socioambiental para abordar los efectos del cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales y la gestión eficiente frente a los riesgos de desastres.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir