Ciudades

Sincelejo

Coveñas activa Plan de Gestión de Riesgo ante tormenta tropical IOTA

La Dimar, la Alcaldía de Coveñas y Gestión del Riesgo brindan recomendaciones para evitar emergencias en playas y viviendas.

Coveñas activa Plan de Gestión de Riesgo ante tormenta tropical IOTA

Coveñas activa Plan de Gestión de Riesgo ante tormenta tropical IOTA / cortesía

Teniendo en cuenta el reporte meteomarino emitido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima, Colombia debe estar alerta ante posibles vientos e intensificación de lluvias durante el puente festivo debido al paso de una onda tropical por territorio nacional como la tormenta IOTA.

La Alcaldía de Coveñas hizo recomendaciones para los nativos y visitantes en cuanto al uso de playas y territorio en general para evitar emergencias relacionadas con las lluvias.

La Capitanía de Puertos informó que la situación en el área costera y marítima de la jurisdicción del Golfo de Morrosquillo y Coveñas, principalmente, advierte cielo cubierto a nuboso, lluvias ligeras a moderadas y una temperatura ambiente que oscilará entre 25°C y 29°C.

Igualmente, se prevé viento de dirección suroeste en horas de la mañana, circulando del oeste en la tarde y noche, con velocidad de 5 a 11 nudos .

En cuanto al área marítima, el viento estará en dirección noroeste en las horas de la mañana, circulando del oeste en la tarde y noche, con velocidades de 9 a 22 nudos.

La Capitanía de Puertos de Coveñas advierte que la altura del oleaje se pronostica que oscilará entre entre 0.6 y 1.2 metros de altura.

Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres empezaron a hacer el alistamiento preventivo frente a este fenómeno con el fin de tomar todas las medidas de seguimiento, vigilancia y monitoreo frente al avance de IOTA.

Según la Alcaldía de Coveñas, se encuentra activado el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el CMGRD Coveñas, en el proceso de alistamiento a que dé lugar la situación con el fin de salvaguardar la vida de las comunidades ante los posibles eventos colaterales que puedan generar las lluvias, los vientos y el aumento de las mareas.

La Capitanía de Puertos determinó que la navegación hacia y desde el archipiélago de San Bernardo quedó restringida.

Por lo anterior, las autoridades municipales recomiendan una serie de medidas que los bañistas, lancheros y población en general deben tener en cuenta a manera de precaución.

No ingresar al mar mientras esté lloviendo, no lanzarse de los espolones ni ubicarse cerca de las piedras, no descuidar a los niños cerca del mar, usar elementos de seguridad como flotadores.

Igualmente recomiendan que los conductores de lanchas eviten ingresar a la zona de bañistas, las comunidades y turistas deben seguir de cerca la información que se emita, tener sus kits de emergencia preparados, conocer las rutas de evacuación, puntos o zonas de encuentro seguras y acatar las recomendaciones de autoridades locales frente a la evolución del evento con el fin de proteger y salvaguardar la vida.

A los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales y las instrucciones que señalen las capitanías de puerto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad