Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Soplaviento - Bolívar en riesgo de inundación por creciente del Dique

En 2010 el municipio se inundó y por eso los nativos temen que la emergencia se repita

Cartagena de Indias

Un llamado de alerta hizo la comunidad del municipio de Soplaviento, Bolívar, por el alto riesgo de inundación que tiene la población tras la creciente del Canal del Dique generada por las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días.

Según el alcalde Ney Durant, la preocupación se originó por la socavación de un muro de contención ubicado a la altura del chorro ‘El Barbón’, el cual se vino abajo.

“El muro de contención en concreto quedó aislado producto de la socavación que presentó el talud. Ante esta situación se vino abajo y eso trajo como consecuencia que tenemos un tramo de 10 y 12 metros que está en inminente riesgo porque se puede socavando y el agua nos puede penetrar por ahí”, expresó el mandatario.

El Alcalde expresó que, ante la desesperación, la administración municipal con apoyo de la comunidad logró superar el impase con la construcción de un muro artesanal. “Diríamos que corre el riesgo de inundación el 80 por ciento de la población porque el chorro está ubicado en una parte alta”, advirtió Ney Durant.

Soplaviento también se ha visto damnificado por el paso del huracán IOTA. “Tenemos gran parte de la población afectada, entre ellos los barrios Manga, El Encanto, Canta Rana, Sola Tapa, El Calvario, El Cañito, Nuevo Líbano, El Líbano y Las Playas. Ya tenemos personal que nos va a permitir hacer un censo para saber el número de damnificados”, explicó.

Los habitantes de Soplaviento le exigieron al Fondo de Adaptación presencia inmediata con el propósito de hacer una restructuración del muro de contención afectado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad