Tunja

Este sábado continúa la toma de muestras en el Lago de Tota en Boyacá

Los resultados, según el Ideam, se conocerán dentro de ocho días

Lago de Tota /

Según el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, tras nueve horas de trabajo de inspección, se realizaron nueve muestras en diferentes puntos del Lago de Tota.

“Una de las pruebas que se va hacer con laboratorio certificado y será en el sector del túnel, que es el lugar donde salen las concesiones de agua para los municipios que se abastecen del Lago de Tota”, dijo.

Según Amaya se estará midiendo el nivel de contaminante en el sector donde llegan los vertimientos del municipio de Aquitania, en el centro del Lago y en otras piscifactorías con el propósito de saber qué está pasando con esta cadena productiva.

Leer más: Así rige el toque de queda durante el puente festivo en 123 municipios

Leer más: Campesinos regalarán papa en MinAgricultura, protestando contra Dumpig

“Allí podríamos establecer una hoja de ruta o plan de trabajo que permita apostarle a la sostenibilidad de este ecosistema”, explicó.

Serán sometidos a análisis químico ocho metales pesados y se espera que los resultados de las pruebas, adelantadas por el Ideam, se conozcan en los próximos ocho días.

“Con estos resultados vendrán acciones que nos permitirán identificar las causas de la contaminación y revisar qué medidas se tomarán”, manifestó Amaya.

Este 14 de noviembre el Ideam continuará con dos pruebas y el lunes, 16 de noviembre, se realizarán ocho más por parte de la CAR.

Los resultados serán entregados al Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Por su parte, Nelson Omar Vargas, subdirector de hidrología del Ideam, dijo que vendrá la caracterización de los resultados de carácter técnico - científico para identificar dónde se están presentando anomalías.

“El trabajo conjunto entre las entidades es fundamental en la cartelización de los resultados y fuentes de contaminación”, indicó Vargas.

Para Fabian Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, el trabajo en equipo interinstitucional será fundamental para la toma de decisiones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir