Procuraduría pide la realización de pruebas técnicas al Lago de Tota
El objetivo es identificar la procedencia del plomo que contamina el Lago de Tota.

Procuraduría pide la realización de pruebas técnicas al Lago de Tota / GettyImages
Tunja (Colombia)
En un estudio realizado en el 2018 por la Universidad Nacional de Colombia se estableció la falta de control en el uso de productos agroquímicos en cultivos de cebolla cerca al Lago de Tota, pasando de 19 plaguicidas en el 2009, a un aumento de 107 para el año 2014.
Después de dos años del este estudio, la Procuraduría Ambiental y Agraria interpone una tutela que evidencia el exceso de plomo en el Lago, el cual perjudica al menos 300.000 personas de 7 municipios que son abastecidos por esta fuente hídrica.
Las alcaldías de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba y Nobsa, tendrán que realizar el respectivo análisis de la calidad del agua, en el cual se evalúe el porcentaje del plomo, teniendo en cuenta que la Procuraduría Ambiental determinó que el lago supera 95 veces los límites de tolerancia.
El procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo afirmó: “No es que la procuraduría haya solicitado la suspensión de un servicio vital que debe ser continuo y permanente, sino que junto con la fiscalía ha iniciado pesquisas para establecer cuál es la fuente de esta contaminación, y pararla de manera inmediata, para que no sigan atentando contra la vida del ecosistema y la de los pobladores de Boyacá”.
Por su parte el alcalde de Firavitoba, Emiliano Alfonso Caparro, expresó que cuentan con un plan de contingencia, el cual consiste en el bombeando del agua desde el nacimiento “Los Alisos, antigua fuente del municipio.
Ante esta tutela la corporación Autónoma Regional de Boyacá convocó a una mesa de trabajo para el próximo 18 de noviembre, con visita del Ministerio de Medio Ambiente, alcaldes y entidades involucradas.



