Por disminución de demanda, Antioquia suspendería instalación de UCI
Antioquia tiene 258 camas disponibles y la ocupación general bajó del 80%.
Medellín
Antioquia suspendería el proceso de búsqueda de especialistas médicos para operar nuevas UCI, teniendo en cuenta la disminución de la demanda de estas unidades. Este miércoles, por primera vez en dos meses, la ocupación general de estas camas bajó del 80% y se ubicó en el 79.3%.
Según el último informe, en Antioquia se tienen 258 camas disponibles, una cifra tampoco vista durante toda la emergencia, por lo que los hospitales suspenderían el plan de expansión, para poder seguir atendiendo otras especialidades, que se verían sacrificadas por los cierres de infraestructura y la destinación de personal para instalar estas camas.
- Lea también. "Ingeniero de lo invisible” nueva contratación de la Alcaldía de Medellín
- Lea también: " Entregarán subsidio a papicultores de Antioquia afectados por la pandemia
- Lea también: Tarazá se unió en una velatón para pedir que cese la violencia
- Lea también: La Fuerza Aérea enviará aeronaves de rescate a Honduras desde Rionegro
Desde la gobernación le aseguraron a Caracol Radio que se mantienen los contactos, pero para buscar apoyo en caso de que sea necesario, estiman que, en enero, cuando se observe las consecuencias de las celebraciones de fin de año.
Por su parte, Andree Uribe Montoya, secretaría de salud de Medellín, explicó que en la ciudad hay una estabilidad de ocupación, por lo que se podría retrasar la instalación de cerca de 140 camas, aunque cree que no sería necesaria todas ellas.
“Nosotros seguimos haciendo el servicio de buscar el personal, de gestionar la activación, porque la dinámica epidemiológica es muy incierta, creo que no vamos a necesitar activarlas todas, por el comportamiento de la ciudadanía, pero debemos tener una respuesta”, señaló la secretaría Uribe Montoya.
Antioquia tiene 1258 camas de unidades intensivos instaladas, de las cuales están ocupadas 990, mientras que la ocupación en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás ha ido disminuyendo, por lo que el departamento podría levantar la alerta roja en los próximos días.