Entregarán subsidio a papicultores de Antioquia afectados por la pandemia
La ayuda estará destinada a los papicultores que están vendiendo sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción.
Antioquia
A través de una alianza entre los Gobiernos nacional y departamental, se destinarán mil millones de pesos para apoyar a los pequeños productores de papa Diacol Capira y otras variedades que han resultado afectados por la baja demanda y se han visto obligados a vender sus cosechas a precios inferiores a los costos unitarios de producción.
Lea también: Gobierno de Antioquia solicitará restricciones viernes y sábado
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, explicó que antes de la crisis generada por la pandemia, un kilo de papa estaba valorado entre 1.000 y 1.100 pesos, pero la reducción del poder adquisitivo de las familias y el cierre de restaurantes, cafeterías, hoteles, colegios y universidades ha incidido significativamente en el consumo, derivando en la afectación a la demanda y el precio de la papa.
“Producir un kilo de papa vale 940 pesos y hoy se los están pagando a los papicultores a 500 pesos, es decir, están trabajando enormemente a pérdida. Para poder compensar esto, en alianza con el MinAgricultura se acaban de disponer cerca de mil millones de pesos para Antioquia, que nos va a permitir subsidiar a los papicultores que están perdiendo plata, entre 900 mil y un millón 200 mil por cada uno de ellos”, explicó el jefe de esa cartera.
Le puede interesar: Investigan la quema de varias viviendas en la vereda Popales de Tarazá
Sin embargo, el subsidio no cobija a los agricultores dedicados a la producción de papa criolla y papa de año.
Los productores podrán acercarse a los funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) o la dependencia que haga sus veces, para recibir orientación sobre el proceso de inscripción al Programa de Apoyo a la Comercialización de la papa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.