Bicicletas

Uso de bicicletas aumenta en un 39% durante viernes sin moto en Cartagena

La información fue revelada por un estudio del DATT

El organismo de tránsito en Cartagena (DATT), realizó un estudio técnico a partir del comportamiento vehicular el viernes 16 de octubre, cuando se realizó el primer día sin moto desde el inicio de la cuarentena ante la pandemia por el COVID-19. Este día se logró reducir la circulación de las motocicletas hasta en un 92%, lo que mejoró las condiciones de movilidad en general para la ciudad.

Fue así como mediante Decreto 1227 del 7 de octubre de 2020, se restringió el viernes 16 de octubre de 2020, la circulación de motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor, como plan piloto, para evaluar los resultados de esta restricción, a efectos de determinar su implementación hasta el final de la actual vigencia.

La medida permitió analizar el comportamiento ciudadano, al igual que los diferentes modos de transportes: Sistema Integrado de Transporte Masivo-SITM y el Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de buses, busetas y microbuses.

En promedio, las bicicletas aumentaron en un 39% el viernes sin moto respecto al viernes anterior y las motocicletas redujeron en un 92%, bajando la congestión vehicular y mejorando el comportamiento de los actores viales, principalmente el respeto al semáforo y de los peatones.

Al realizar la evaluación de siniestros viales de un viernes sin la medida de restricción y un viernes sin moto en el mes de octubre del presente año, se presentaron siniestros viales tipo choque con solo daños, el viernes 9 de octubre se evidenció una mayor presencia de siniestros con un total de ocho choques y el día sin moto se redujeron a cuatro casos.

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