Lo más leído

  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas
Tragedia Armero

Las lecciones que dejó la tragedia de Armero para el Eje Cafetero

Los organismos de socorro aseguran estar más preparados que hace 35 años para atender una emergencia de gran magnitud.

Este 13 de noviembre se cumplen 35 años de la tragedia de Armero que dejó más de 20.000 personas fallecidas luego de que una erupción del Volcán Nevado del Ruiz tomara por sorpresa a los cerca de 29.000 habitantes de ese municipio del Tolima.

Luego de más de tres décadas de esta tragedia que sacudió a Colombia y al Mundo entero, el monitoreo por parte de las autoridades al Volcán Nevado del Ruiz es constante, lo que permitiría, ante una eventual erupción, dar aviso oportunamente a los habitantes de su zona de influencia, que son principalmente Tolima y Caldas.

Lea también: Evolución del monitoreo en el Ruíz es constante después de la tragedia.

Según aseguró el director de la Defensa Civil Seccional Risaralda, Alfredo Muñoz, la experiencia adquirida de esta tragedia ocurrida hace 35 años permitió a los organismos de socorro de esta zona del país capacitarse en la atención de emergencias similares.

“En este momento Risaralda cuenta con 1.416 voluntarios, los cuales están capacitados y entrenados para atender esta clase de eventualidades y las fallas geológicas, que son comunes en el departamento. Además, estamos articulados con los departamentos cercanos como Antioquia, Quindío, Tolima, Caldas, Valle del Cauca y Chocó para brindar apoyo en caso de una emergencia de gran magnitud”, señaló Muñoz.

Lea también: 35 años de evolución tecnológica para vigilar el Ruíz.

Con respecto a si los ciudadanos aprendieron o no de lo ocurrido en Armero, Muñoz manifestó que “las personas ya saben las situaciones que se nos pueden presentar por las diferentes amenazas naturales que tiene el departamento y el país, por ende, ya tienen una cultura más fuerte en materia de prevención y manejo de eventualidades”.

Por su parte, el capitán Enrique Reyes, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, destacó que en comparación a hace 35 años, el Eje Cafetero ha avanzado en la gestión del riesgo y de desastres, prevención, equipamiento y, adicionalmente, cuenta con grupos de respuesta que en esa época no existían, como es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Lea también: Actividades para conmemorar los 35 años de la erupción del Ruíz.

“Armero nos abrió la puerta para que Colombia sea hoy modelo en la región en el tema de gestión del riesgo y el desastre. Ahora contamos con una estructura jurídica muy robusta donde todos los actores de la sociedad están involucrados. Además, nos llevó a entender la importancia de monitorear constantemente el Volcán Nevado del Ruiz, que hoy es uno de los más monitoreados del mundo”, señaló el capitán Reyes.

Actualmente, los organismos de socorro resaltan que la comunidad debe entender que son parte fundamental en el manejo de cualquier eventualidad, por lo que, cuando se den las alertas e informes sobre situaciones que se pueden advertir, como lo es una erupción del volcán, atiendan las recomendaciones de las autoridades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir