Ciencia y medio ambiente

Tragedia Armero

35 años de evolución tecnológica para vigilar el Ruíz

El Volcán Nevado del Ruíz es uno de los más estudiados del mundo

Volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz / Servicio Geológico Colombiano

Manizales

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, aseguró que el monitoreo del Nevado del Ruíz ha cambiado mucho con el paso del tiempo ya que en el año 1.985 era hecho con unos sismógrafos portátiles, aportados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los cuales recolectaban datos en campo que debían ser recuperados periódicamente por los científicos quienes tenían que desplazarse hasta el lugar.

Destacó que en la actualidad todos los equipos tienen una funcionalidad telemétrica, lo cual le permite al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales hacer un monitoreo en tiempo real las 24 horas y los siete días de la semana, desde su sede del barrio Chipre.

Lea también: Aumentarán la seguridad en el municipio de Risaralda, Caldas

Afirmó que los datos son oportunos y altamente valiosos para poder analizar el comportamiento del volcán para así determinar si hay deformaciones, movimiento de fluidos, emisiones de ceniza o sismos relacionados con el fracturamiento de roca. Destacó que esta tecnología facilita el trabajo de los profesionales especializados, para tomar decisiones de manera conjunta con las autoridades competentes en caso de ser necesario.

Recordó que el Volcán Nevado del Ruíz es uno de los más estudiados del mundo y se ha convertido en un hito científico internacional, ya que la erupción es la que mayor pérdida de vidas humanas ha ocasionado en el planeta en la época moderna, con cerca de 25.000 víctimas en el año 1.985.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad