Cuatro de cada 10 embarazos son de mujeres migrantes
Para atender esta situación en el Hospital Universitario de Santander se abrió una sala de prealta
Bucaramanga
Cuatro de cada diez mujeres que llegan al Hospital Universitario de Santander para trabajo de parto provienen del vecino país, Venezuela en condición de migrante.
Le puede interesar: Así enfrentan el COVID-19 los médicos del HUS
Para brindarles la atención, la suboficina para la región de Acnur ha dispuesto de una nueva sala de prealta con 8 espacios adecuados con una cómoda poltrona, una cuna para los bebés y todos los servicios médicos requeridos.
Le puede interesar: Frontera con Venezuela seguirá cerrada hasta el 30 de noviembre
Rafael Zabala, jefe de esta oficina, indicó que en conjunto con el hospital “se abrieron estas salas para que las madres puedan tener información sobre sus derechos, pero también sobre temas de salud y el cuidado de los niños”.
VIDEO: Cerraron droguería usada para dopar niños
Según contaron los médicos que allí atienden, la sala suele permanecer utilizada en su 100%. Y las atenciones médicas que allí se brindan tienen un impacto inmediato, como le sucedió a Liliana Cuadros, una mamá primeriza que está en su semana 32 de embarazo.
VIDEO: La nueva "General" de la policía Bucaramanga
"El espacio es cómodo y la información que brindan es muy importante. Hay cosas que no sabía, por ejemplo, la forma correcta de cómo amamantar a mi hijo”, explicó esta migrante que hace un año salió de su país porque, según contó, dar a luz en Venezuela es una odisea.
Según el funcionario de Acnur, con esta sala se busca equilibrar la atención médica brindada en el Hospital Universitario entre nacionales y extranjeros.