Ciudades

Noticias de Bucaramanga y Santander

Así enfrentan el COVID-19 los médicos del HUS

Con las carpas de campaña que dispuso Acnur Colombia, 12 profesionales de la salud se turnan para recibir los casos sospechosos de coronavirus.

Así enfrentan el COVID-19 los médicos del HUS

Así enfrentan el COVID-19 los médicos del HUS

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605091513182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Turnos de 12 horas que parecen eternos. Doble tapabocas, dos gafas y todos los elementos de protección personal posibles, lavado de manos frecuente pero el riesgo constante e inminente.

Ese es el día a día de Carmelina Guevara, una de las seis auxiliares médicas, 1 terapeuta, 2 médicos generales, 2 enfermeras jefes y 1 internista que diariamente batallan en primera línea contra la pandemia en el Hospital Universitario de Santander.

Le puede interesar: Levantan alertas por ocupación de UCI en Santander

Es la vocación de servir. Uno sabe el riesgo y puede salir contagiado con el COVID, pero es una situación que se ha presentado y aquí estamos de frente poniéndole el pecho a esta pandemia”, narró Carmelina Guevara.

Le puede interesar: Santander superó los 46 mil casos de COVID-19

De sus 15 años de profesión, los últimos tres meses los ha vivido dentro de estas 10 carpas que dispuso Acnur Colombia en un sector aislado del Hospital Universitario, en la que hay 28 camas disponibles para recibir a todos los pacientes sospechosos de COVID-19 del departamento.

Aunque las carpas de campaña tienen todos los elementos médicos indispensables, contó la auxiliar médica que están expuestas al calor y al agua del día. Y agregó que “es un trabajo rudo, como a la intemperie, pero uno trata en lo posible de que los pacientes que ingresen acá estén bien atendidos”.

Le puede interesar: Bucaramanga pasó a alerta amarilla por ocupación en camas UCI

Producto del desconocimiento generalizado de los ciudadanos sobre el trajín diario y eterno que viven los trabajadores de la salud en medio de la pandemia, esta enfermera les pide una y otra vez “que usen tapabocas, se laven las manos, y no asistan a rumbas, ni a reuniones. Tengan cuidado porque tanto para uno como para los pacientes esto es muy difícil”.

Le puede interesar: Ya no habrá pico y cédula en Floridablanca

Según informaron las autoridades del municipio, la curva del contagio ya empezó a disminuir en la ciudad. Sin embargo, lo que no debe bajar es la guardia y así evitar una segunda ola de contagios de COVID-19 en Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad