La cosecha cafetera reporta 14 casos de COVID-19 desde septiembre
Así lo reportó la gobernación de Antioquia cuando la cosecha llegó al 75% de la recolección y se congregaron alrededor de 30 mil trabajadores.
Antioquia
La cosecha cafetera alcanzó el 75% de la recolección programada para este periodo en el departamento de Antioquia, especialmente en el Suroeste donde se concentra la mayor producción del grano. Lo más positivo de la actividad que demandó la llegada de unos 30 mil trabajadores, y es que pese al alto volumen de personas en las fincas, solo se han reportado 14 personas contagiadas de COVID-19 desde que inició la actividad en el mes de septiembre.
Los alcaldes de la subregión destacaron la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes municipios y las fincas cafeteras, por ello, pese a que se han reportado algunos contagiados de coronavirus la cifra es muy inferior a lo presupuestado por las autoridades sanitarias ya que se estima en miles los casos positivos, así lo explicó el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada, donde se ha reportado el mayor número de casos entre los trabajadores.
- Lea también: "Cada uno, un árbol", la iniciativa para incentivar la siembra en Antioquia
- Lea también: Un concejal de Concordia amenazó con darle correazos a otro corporado
- Lea también: Exalcaldesa de Argelia pagó su abogado con recursos públicos: Procuraduría
- Lea también: Sentenciado menor que reconoció asesinato y abuso del niño Marlon Cuesta
“Recordemos que lo esperado era cerca de 6 mil personas contagiadas de Covid-19, y hoy en total por ejemplo hay 14 en lo que tiene que ver con el plan cosecha , desafortunadamente de esos 14 en Betania colocamos 8 y ese foco se presentó últimamente en una de nuestras fincas cafeteras”, explicó el alcalde.
El mandatario aseguró que el brote ya fue superado en una rápida reacción y hoy tiene 4 trabajadores aislados en una de las zonas acondicionadas por el DAPARD para el manejo de la pandemia.
Por su parte el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, resaltó el trabajo decidido de los alcaldes involucrados en este plan de bioseguridad que busca frenar el contagio masivo en medio de una cosecha que deja ingresos importantes a las localidades del Suroeste cada año, incluso los calificó de héroes.