Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

“B/quilla debería dar el salto a energías renovables”: Sachs en Caribe Biz

El reconocido economista también hizo una lectura de las elecciones en Estados Unidos y la situación en Venezuela.

“B/quilla debería dar el salto a energías renovables”: Sachs en Caribe Biz

“B/quilla debería dar el salto a energías renovables”: Sachs en Caribe Biz / Getty Images

En el marco de Caribe Biz Forum que se inició este miércoles en Barranquilla de manera virtual, el destacado economista Jeffrey Sachs expresó su preocupación por el impacto del resultado de las elecciones de Estados Unidos en la reactivación de la economía global.

El profesor Sachs, director de la red soluciones de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, dijo que es preocupante una continuidad en Estados Unidos de una política en contra de China, porque la reactivación de la economía global depende de un ambiente de cooperación global.

El influyente economista y escritor, dijo que controlar la pandemia como ha sucedido en Asia es fundamental para la recuperación de la economía estadounidense y de América Latina

“Lo complicado es que aún estamos en una economía que está determinada por el COVID-19, no vamos a salir de esa crisis, hasta que la pandemia este mejor controlada, después de eso, mucho depende de la política, pero si (Joe) Biden se vuelve presidente y si Europa, China y Estados Unidos cooperan vamos a poder pasar a una estrategia de inversión pública para una recuperación económica que gira en torno al desarrollo sostenible. Si (Donald) Trump sigue siendo presidente creo que el mundo va a ser mucho más volátil”, sostuvo.

El considerado uno de los economistas más influyentes por Times y otros medios, habló sobre Venezuela. Dijo estar convencido de que a Estados Unidos es quien tiene en una deprimente situación a ese país con sus sanciones y que la salida de Maduro debe ser por medio del diálogo.

“Lo que necesitamos es remover esas sanciones que se le han impuesto a Venezuela para que pueda exportar su petróleo, pueda importar comida, alimentar a la población y pueda controlar el COVID…no se va a deshacer de (Nicolás) Maduro, pero se van a deshacer del hambre y del desastre en que están en este momento y que ha sido creado por Estados Unidos”, agregó Sachs

El académico también se refirió al potencial de Barranquilla para el desarrollo de energía eólica que podría incluso dar soluciones al país y a países del área del caribe.

“Colombia tiene los recursos para poder dar este salto y su departamento tiene muchos recursos para la energía eólica, y el costo para esta energía en altamar se ha reducido radicalmente, yo sugeriría que tuvieran un plan para transformar su modelo de energía y saltar a la energía renovable que podría darle energía a toda Colombia”, señaló.

Caribe Biz Forum continuará hasta el próximo viernes. El alcalde Jaime Pumarejo estará esta tarde hablando sobre biodiverciudad y la exreina Daniella Alvarez, lo hará mañana como un caso de resiliencia tras la amputación de una pierna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad