Ingenieros

Ingenieros boyacenses patentan máquina para apagar incendios

´En la creación del prototipo de la máquina participaron 3 ingenieros y dos abogados.

El ingeniero, Rafael Guillermo García Cáceres docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Sogamoso, director del centro de investigación en optimización y logística para dio a conocer detalles de la patente de invención de una máquina para apagar incendios forestales que acabaron de aprobarles.

Dijo que, aunque “lo mío no es precisamente hacer patentes, yo soy investigador senior, era más bien desarrollar literatura científica, pero si quería participa en un proyecto que tuviera que ver con patentes queríamos algo que realmente tuviera impacto”.

“El tema no solo se relaciona con los incendios locales, la verdad es que el mundo se está incendiado de muchas maneras, California, Australia y la Amazonía han padecido ese flagelo y los mecanismos para poder atacar este problema son precarios”, advirtió el ingeniero, García.

Aseguró que “se trata de una máquina que rompe el paradigma tradicional para atacar incendios que generalmente se atienden con helicópteros o aviones que esparcen agua y cada minuto de esos aparatos es carísimo y no es muy efectivo porque las fuentes de agua pueden estar muy lejos del sitio”.

“La otra es a través de cuadrillas que arriesgan su vida, lo que hace la máquina es utilizar la tierra para esparcirla en el incendio y apagarla quitando el oxígeno de la combustión”, contó.

Aseguró el ingeniero que “la máquina representa muchísimos retos tecnológicos, porque el diseño tiene en cuenta no solo la tracción y las cualidades que debe tener para funcionar en un bosque si no también la protección para la persona que la está manejando y el mismo mecanismo de arrancar la tierra y esparcirla”.

Estos diseños se fueron desarrollando e integrando para que los peritos de patentamiento se dieran cuenta que el invento servía era útil y funcional.

“Contamos con mucha suerte en el sentido de que había muy pocos desarrollos en el mundo sobre esto, lo más cercano es la patente en Estados Unidos, pero no tenía ni el contexto, ni el alcance, ni la integración y por eso se concedió”, aseveró.

Dijo el director del proyecto en Sogamoso que se trató de una mezcla de muchos años, de una idea que al comienzo parecía muy interesante y como muy útiles, pero contamos con la suerte de que no se hubiese desarrollado nada de esa magnitud y el empeño durante años para llevarla a buen término.

Terminó contando que “la patente es por 20 años para la explotación interna, lo que sigue es una estrategia de la UPTC para patentar en los países clave, buscar compradores, una alternativa es venderla, la otra es hacer un spin off para desarrollarla que igual tendría que incluirle múltiples mecanismos de financiación, estamos hablando de una máquina que cuesta varios millones de dólares, se puede adecuar a sistemas de tracción actuales y eso podría abaratar los costos de la generación del prototipo y después queda la fase industrial, por eso es que una patente de este nivel tiene tanto tiempo porque el desarrollo tiene mucho tiempo”.

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