Ciudades

Neiva

"Si hace falta personal en Salud": Presidente Colegio Médico Huila

El galeno indicó que existen los equipos; pero no personal para que los opere.

"Si hace falta personal en Salud": Presidente Colegio Médico Huila

"Si hace falta personal en Salud": Presidente Colegio Médico Huila(Colprensa/Archivo)

El presidente del Colegio Médico del Huila, Diego González, expresó que uno de los problemas de la pandemia, más allá de tener los equipos para atender, es la falta de especialistas, internistas, anestesiólogos, médicos intensivistas y terapeutas respiratorios.

“El problema de la pandemia más allá de los pacientes y más allá de las medidas de bioseguridad que se puedan implementar, están por un lado los equipos y los insumos que necesitan para la atención médica, no basta con tener 100 camas más, 100 ventiladores y 100 monitores, sino que se necesitan personas que pongan en funcionamiento y atiendan a los pacientes, y en ese sentido que evidentemente en el departamento se han aumentado la capacidad instalada, pero no han aumentado los profesionales o están en ese proceso de reclutamiento”, sostuvo González.

El presidente del Colegio Médico del Huila expresó que aumentar el número de camas también requiere y demanda toda una serie de personal.

“Por cada 10 camas de observación se necesitan cuatro médicos generales, si abres una cama de observación con 30 camas, vas a necesitar 12 médicos generales como mínimo; son médicos que deben tener una formación en manejo de pacientes COVID, deben tener entrenamiento en manejo de paciente respiratorio, se necesita terapeuta respiratorio y auxiliares”.

Le puede interesar: 

Reveló además que, el poco personal que hay en el departamento siente temor de contagiarse y exponer su salud y la de sus familiares. “Eso los pone en una posición de riesgo frente al COVID, entonces no se prestan para atender en estos lugares de expansión. Se necesitan profesionales, pero necesitamos que se vinculen al área de manejo de paciente con coronavirus y eso ha sido un problema”.

Añadió que en Barranquilla hay personal dispuesto a venir al departamento a trabajar y a enfrentar la COVID-19, pero el sector no estuvo de acuerdo. “Yo creo que en el Huila tiene talento humano suficiente para atenderlo, la cuestión es que toma un poco de tiempo reclutar y que este siga esa curva de aprendizaje necesaria, que no es muy larga, es cuestión de entrenamiento”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad