Ciudades

Contratos por obra

Dan por terminado contrato para la construcción de 128 casas en Gramalote

La decisión fue anunciada por el Director del Fondo de Adaptación por presunto incumplimiento del contratista

Dan por terminado contrato para la construcción de 128 casas en Gramalote

Dan por terminado contrato para la construcción de 128 casas en Gramalote / Foto Fondo de Adaptación

Cúcuta

El Gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, reveló hoy que a pesar de las muchas oportunidades que se le dieron a la Unión Temporal Nuevo Gramalote para la ejecución total de las viviendas, el día 27 de octubre de 2020 se terminó dicho contrato, quedando pendiente la construcción y entrega de 128 viviendas a familias de Gramalote, en Norte de Santander.

La entidad a su cargo, que ha obrado juiciosamente y que abrió todas las opciones en estos dos (2) últimos años para llevar a buen término el contrato, iniciará acciones de carácter administrativo y judicial en contra del contratista, en donde esperamos que se presenten alternativas concretas, que garanticen la entrega de las viviendas, a los beneficiarios de manera responsable. Ortiz Pabón, indicó que la inversión total en Gramalote fue de 548 mil millones de pesos y que ha sido en esta administración en donde se han concretado muchos de los compromisos adquiridos con la comunidad de Gramalote.

Conscientes de las dificultades generadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19 y de conformidad con lo decretado por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Gramalote, se acordó junto con la firma interventora y la Unión Temporal Nuevo Gramalote, suspender el contrato a partir del 21 de marzo de 2020. El 26 de mayo de 2020, de común acuerdo con el contratista y la interventoría, el Fondo Adaptación suscribió el acta de reinicio de obra y ese mismo día se reinició la construcción de las viviendas, luego de revisar y aprobar el protocolo de bioseguridad y el plan de reactivación, por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales. Una vez reiniciadas las obras y durante los meses de julio y agosto de 2020, el contratista sólo avanzó en la terminación de 16 viviendas de 144 que debía entregar.

Lea además: Gramaloteros rechazan suspensión de obras para construir 128 casas

Ante ésta situación y en aras de lograr la ejecución total del contrato, el Fondo Adaptación adelantó junto con la interventoría y el contratista varias mesas de trabajo, producto de las cuales, el 7 de octubre de 2020 la Entidad presentó al contratista, en presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y la aseguradora garante, un plan de salvamento final. La propuesta contemplaba prorrogar el Contrato por el tiempo que vio afectada la ejecucion de las obras por la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de marzo de 2021, y una estrategia que, siguiendo los parámetros dados por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, permitiera a las partes avanzar en el reconocimiento de un eventual desequilibrio económico del Contrato, por efecto del COVID-19.

Lamentablemente, y pese a todo el esfuerzo realizado por el Fondo Adaptación, el contratista no aceptó la propuesta y el plazo contractual se venció. Por lo anterior y con el fin de salvarguadar los recursos públicos, el Fondo iniciará las acciones de carácter administrativo y judicial correspondientes en contra del contratista en donde esperamos se presenten alternativas concretas, que garanticen la entrega de viviendas faltantes a los beneficiarios.

“No se ha ahorrado esfuerzo alguno para llegar a una solución que permitiera definir compromisos y cronogramas para entregar las viviendas faltantes. Por eso, y en defensa de los recursos del Estado y de los intereses de la comunidad, mantenemos el firme compromiso de avanzar para poderles responder a las 128 familias que se beneficiarán de estas obras”, añadió Ortiz Pabón.

El Fondo Adaptación mantiene el compromiso con la comunidad del Municipio de Gramalote y adelantará las gestiones administrativas pertinentes para que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo continúe suministrando el subsidio que actualmente otorga a los beneficiarios que aún no han recibido sus viviendas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad