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Cartagena de Indias

Transambiental demanda a Transcaribe por 710 mil millones de pesos

Advierten que de no garantizarse el pago de tarifas contractuales y el déficit de tarifa técnica, no tendrían cómo atender sus gastos en noviembre

La situación financiera de Transambiental, operador de Transcaribe, es realmente crítica. Los presuntos incumplimientos en los pagos correspondientes a la materialización del riesgo de variación de las tarifas por orden de la autoridad distrital, el cual está estipulado bajo el contrato de concesión, motivó a entablar una demanda millonaria contra el sistema de Transporte Masivo de Cartagena.

La demanda arbitral le permite a Transambiental, solicitar la terminación anticipada del contrato de concesión y condenar a Transcaribe a pagar la suma de 710 mil millones de pesos.

“Transcaribe no ha asumido la obligación de restablecer el equilibrio económico del contrato el cual se rompió como consecuencia de la pandemia y las ordenes de las autoridades que han sido adaptadas para frenar el contagio. Estos incumplimientos ha llevado a no recibir la remuneración a la que tenemos derecho”, aseguró Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental.

De acuerdo con el funcionario, la terminación del contrato de cobertura tomado como protección del riesgo de variación de la tasa de cambio y la cancelación de los compromisos de desembolso, hacen inviable la continuación de la concesión de Transambiental, cuya terminación la debe declarar un Tribunal de Arbitramento.

Cabe recordar que hace varios meses se suscitó una polémica por los resultados de un estudio sobre las variables financieras de la operación, el cual arrojó que el aumento de la tarifa del sistema debía ser entre 600 y 800 pesos para poder mantener el equilibro y cubrir la tarifa técnica (costo de movilización de un bus).

“Entre flota y chatarrización, se han hecho inversiones de 142 mil millones de pesos. Los gastos operacionales de la compañía ascendieron a los 13.969 millones y los ingresos por liquidación semanal han sido de 8.933 millones de pesos. Serían 16.383 millones si la tarifa al usuario estuviera alineada a la tarifa técnica. Adicionalmente, la compañía ha asumido 4.305 millones de intereses con sus financiadores sin contar que a diciembre de 2019 se empezó a amortizar dicha deuda”, explicó Sandoval.

De no garantizarse el pago de las tarifas contractuales y el déficit de la tarifa técnica, el gerente de Transambiental advirtió que en noviembre la compañía no tendría como atender sus gastos para seguir operando, con un déficit estimado de 4 mil 670 millones que en diciembre de 2020 subiría a 8 mil 618 millones.

Transambiental pasó de movilizar 140 mil usuarios diarios a solo 19 mil por cuenta de la pandemia. Actualmente, en el marco de la reactivación económica la demanda aumentó a 44 mil pasajeros.

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