Economía

Minería

Mineros formales en Buriticá facturan más 5 mil millones anuales

El Ministro de Minas se refirió a la formalización y los yacimientos de Buriticá y Jericó.

Mineros formales en Buriticá facturan más 5 mil millones anuales

Mineros formales en Buriticá facturan más 5 mil millones anuales / Zijin-Continetal Gold (Cortesía)

Antioquia

Además de referirse a la importancia del proyecto minero en Buriticá de la empresa Zijin-Continentan Gold, el más importante del país que fue inaugurado con presencia del presidente Iván Duque, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo habló sobre la minería informal.

El yacimiento de Buriticá también hizo un trabajo de capacitación a los mineros informales, que califica el ministro como un proceso ejemplar.

“Nos deja muy tranquilos porque vemos cómo esos mineros que hicieron el tránsito a la formalidad, están facturando en Buriticá más de 5 mil millones de pesos anuales. Es un ejemplo concreto y exitoso de que sí es posible tener estos modelos innovadores de convivencia”, planteó el ministro.

El ministro Mesa Puyo también habló del proyecto Quebradona de Jericó, el cual está a la espera de la licencia ambiental por parte de la ANLA y ha despertado posturas encontradas. El funcionario asistió al municipio, en donde dialogó con se oponen a la mina de cobre.

“Tenemos una institucionalidad muy fuerte y eso lo estamos haciendo de manera concreta. Acabamos de sancionar una nueva ley de regalías, por primera vez en la historia tenemos una asignación directa para temas ambientales”, agregó el funcionario.

En la construcción del yacimiento de Buriticá se invirtieron más de 610 millones de dólares y durante catorce años le pagará a la Nación regalías por tres billones de pesos, con la producción de 3.7 millones de onzas de oro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad