Salud y bienestar

Armenia

Lunes 26 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Mural en los pasillos del Aeropuerto Internacional el Edén

Mural en los pasillos del Aeropuerto Internacional el Edén / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde hoy lunes 26 de octubre y hasta el próximo 11 de diciembre, el INVÍAS llevará a cabo el cierre programado nocturno del corredor Calarcá - Cajamarca. Este se cumplirá de lunes a jueves entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente, culminando los viernes a las 5:00 a. m. El cierre no aplicará los sábados, domingos ni días festivos.

La ruta alterna es Manizales alto de letras Ibagué Bogotá y viceversa…incluso para los que viene del sur del país como Huila y Caquetá es la misma ruta alterna.

Los lugares de cierre, explicó el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, estarán ubicados en el sector del peaje Américas (km 15+800) y en el puente Cajamarca (km 49+800), en los departamentos de Quindío y Tolima, respectivamente.

El propósito del cierre es realizar obras que permitan estabilizar el talud de Bellavista, ubicado en el km 38+900 y aledaño al sector donde entre julio y agosto pasado la entidad removió 19.000 metros cúbicos de material.

En marzo de 2021 se entregará por parte del gobierno nacional la conexión completa del corredor entre Cajamarca y Calarcá, que completa el Cruce de la Cordillera Central con el Túnel de La Línea, el cual se puso en servicio hace dos meses, informó el presidente Iván Duque Márquez, en la Cumbre de Gobernadores que se realizó el fin de semana en el departamento de Caldas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El fin de semana, viernes, sábado y domingo el Instituto Nacional de Salud reportó 644 casos nuevos de COVID-19 en el departamento del Quindío, ya son 8091 confirmados, 6626 recuperados, 206 fallecidos y 1256 casos activos, 1087 con tratamiento en casa, 163 con hospitalización y 6 en UCI.

Por su parte la secretaria de salud reportó el fin de semana 687 casos nuevos de coronavirus, ya son 9148 confirmados con COVID-19, 6343 recuperados, 229 fallecidos y 2576 casos activos, 2457 con tratamiento en casa y 106 en hospitalización y 13 en UCI.

El equipo integrado por la secretaría de Salud y Redsalud adelantó nuevas jornadas de tamizaje con la toma de muestras para COVID-19 en los barrios Patio Bonito Alto y La Florida de la capital Quindiana.

De 39 personas que se sometieron voluntariamente a la prueba 6 resultaron positivos, de inmediato fueron notificadas de la situación y procedieron a su aislamiento y detección de cerco epidemiológico para proseguir según los protocolos médicos con las acciones de control y seguimiento con las personas con las que han tenido contacto los contagiados.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Esta semana la alcaldía de Armenia expedirá el decreto donde establecerá toque de queda nocturno para los menores de edad y ley seca el fin de semana de Halloween comenzando el viernes 30 de octubre a las 4 de la tarde hasta el lunes 2 de noviembre a las 6 de la mañana

La directora de Fenalco, Quindío, Diana Patricia López está de acuerdo con estas restricciones ante el riesgo de contagio si los padres de familia salen con sus hijos en esta fiesta, manifestó que los centros comerciales no realizarán ninguna actividad para evitar aglomeraciones y por eso el llamado para celebrar en caso la fiesta de disfraces

En el Quindío, la policía reiteró el llamado a los padres de familia y adultos para que la fiesta de Halloween no se convierta en un foco de contagios de COVID-19

En el departamento del Quindío ya son 433 los integrantes del personal de salud confirmados con el COVID-19, por fortuna el 63% ya se han recuperado.

Y es que según el informe de la secretaría de salud departamental señala que de los casos mencionados 324 son mujeres y 109 hombres, 105 enfermeras, 83 auxiliares de enfermería, 76 otros personal de salud, 50 médicos y 13 auxiliares de odontología y de resto personal asistencial y administrativo.

De los 433 casos confirmados de coronavirus en el personal de salud, el 63.05% ya se ha recuperado, 36.03% con tratamiento en casa y 0.92 con hospitalización, por fortuna no se han presentado hasta la fecha fallecimientos por COVID-19 en el personal de salud en el Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por fin comenzó el pago de la prima de servicios para 4000 maestros en el Quindío que desde hace 13 años estaban esperando estos pagos y que tenían embargadas las cuentas de la gobernación.

El abogado Yobany López que lideró este proceso judicial resaltó el trabajo con los docentes para poder lograr el propósito de este pago y por ende solicitar el desembargo de las cuentas bancarias de la entidad y que el plan departamental de desarrollo pueda continuar para beneficio de toda la comunidad quindiana.

En noticias judiciales, como Juan de la Cruz Valencia Mosquera de 56 años de edad fue identificado el hombre asesinado el sábado en la mañana en el barrio Bosques de Pinares en Armenia, donde otro hombre de 55 años de edad resultó lesionado, la Policía investiga móviles y autores de este ataque

El comandante de la policía, coronel José Luís Ramírez explicó que en lo que va corrido del 2020 se han presentado 146 homicidios en el Quindío 24 menos que en la misma fecha del año anterior cuando se habían presentado 170 asesinatos.

Una mujer conocida como “la mona” era la líder de una peligrosa banda delincuencial denominada “los arrieros” que fue desarticulada en las últimas horas en el municipio de La Tebaida del Quindío, 15 personas más fueron capturadas.

El comandante de la Policía, coronel José Luis Ramírez explicó que “es de anotar que entre las retaliaciones por el control del tráfico de estupefacientes, el día 12 de octubre del presente año, fue arrojada una granada de fragmentación a la vivienda de alias “La Mona”, la cual no hizo detonación”

En lo que va corrido del año, la Policía ha desarticulado 16 bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes que generan delitos conexos como el homicidio y las lesiones personales.

43 policías han resultado lesionados este año en el departamento Quindío en la atención de riñas, peleas y en planes de requisa donde los ciudadanos agreden a los uniformados.

El último caso se presentó en el barrio Santander donde un ciudadano se opuso a una requisa y atacó a los uniformados que le dispararon en una de las extremidades inferiores y esta fuera de peligro y deberá responder por porte ilegal de armas de fuego.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, denuncian a animalistas por las malas condiciones en las que tienen a los perros para adopción, la policía intervino en una vivienda donde varios cachorros estaban enfermos.

Diana Rodríguez de la fundación Ecohuellas manifestó su preocupación por que algunas personas que se dedican a cuidar y entregar en adopción perros y gatos no están cumpliendo con los parámetros para su tenencia, cuidado y entrega, el fin de semana la policía ambiental realizó intervención en una vivienda en el barrio La Grecia donde encontraron varios cachorros en mal estado, incluso dos de ellos murieron el fin de semana.

El plan de desarrollo 2020-2023 “Armenia Pa Todos” ya está en ejecución

Así lo dijo el director de planeación de la ciudad, Diego Tobón quien informó que el proceso de armonización surtió el efecto ya que fue aprobado en consejo de gobierno luego de todos los problemas de orden jurídico. Es de resaltar que el plan de desarrollo está presupuestado en 1.6 billones de pesos.

En el parque nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, en Quimbaya, Quindío el Fondo Nacional de Turismo, Fontur inició la estrategia ‘En Caravana Yo Voy’, que busca promover el turismo doméstico bajo medidas de bioseguridad en el interior del Paisaje Cultural Cafetero.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Planeación Armenia adelanta dos requerimientos de intervención para adjudicar agente liquidador a proyectos de construcción que no cumplen con la normatividad

El director de planeación en la ciudad, Diego Tobón, indicó que ante las quejas por incumplimientos de algunas constructoras se recomienda a los compradores acercarse a la oficina de planeación para conocer si el proyecto cumple con toda la normatividad que brinde las garantías del mismo.

Resaltó que ante los incumplimientos el primer paso es interponer la queja a la superintendencia de industria y comercio en la casa del consumidor, luego si se determina una estafa a la Fiscalía pero también es importante poner en conocimiento de los requerimientos a planeación.

El Proyecto Tótem en Armenia podría continuar adelante ya que el plan de implantación fue aprobado este año

Recordemos que el juzgado segundo administrativo oral de Armenia decretó medida cautelar de suspensión de las resoluciones sobre la licencia urbanística del Proyecto Tótem en Armenia por no contar con plan de implantación,

Al respecto el director de planeación en la ciudad, Diego Tobón, manifestó que el proceso había sido adelantado en 2018pero había sido negado, sin embargo, tras volver a surtirse el trámite en julio de este año el plan de implantación fue aprobado.

Aseguró que es responsabilidad de la curaduría que expida la licencia respectiva, pero desde planeación se revisó estudio de suelos y plan de movilidad lo que garantiza que tiene viabilidad para que el proyecto continúe su ejecución.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Vendedores informales en Armenia rechazan controles para no permitir en parqueaderos guardar carretas ya que perjudican su trabajo

Por su parte los propietarios de parqueaderos de la ciudad destacaron la situación de los vendedores pues es su actividad económica y se ven afectados, sin embargo, entienden los controles que realizan las autoridades por eso acatan la medida a cabalidad.

En deportes, 46 deportistas de alta competencia y altos logros suscribieron un documento con la gobernación del Quindío que consolida el apoyo económico para su manutención y que se entrega desde el pasado mes de agosto dentro del programa Salvavidas.

De otro lado, el Deportes Quindío empató 0 a 0 en su visita al Atlético de Cali por la fecha 14 del torneo Dimayor, el equipo milagroso aplazó su clasificación entre los ocho mejores del campeonato, aunque con un empate frente a Barranquilla el lunes de 2 de noviembre en Armenia se clasificará.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad