Ciudades

Desplazados

Seis familias abandonaron la vereda Conguital en Ituango

Aunque las familias no recibieron amenazas, se presume que el secuestro de un campesino llenó de miedo a las personas.

Seis familias abandonaron la vereda Conguital en Ituango

Seis familias abandonaron la vereda Conguital en Ituango / Ituango / Caracol Radio

Antioquia

El miedo es un sentimiento que a diario viven los habitantes de varias veredas del municipio de Ituango por el conflicto entre las disidencias del frente 18 y el Clan del Golfo. Ese mismo temor los ha llevado a abandonar sus parcelas, cultivos, casas y animales, su vida. Eso le ocurrió a seis familias de la vereda Conguital de Ituango, en el norte de Antioquia que decidieron abandonar la zona en las últimas horas.

Las familias no recibieron amenazas de ningún grupo armado, pero salieron hacía el área urbana por el miedo que tienen a ser víctimas de algún ataque por el asedio constante de los ilegales. Se presumen que podrían salir más personas en los próximos días. Al parecer, este temor estaría relacionado con el secuestro del campesino Fabián Correa por el clan del Golfo y que luego fue liberado por presión de la misma comunidad.

La gente se está saliendo por temor de quedarse allá por lo que ocurrió esta semana de una persona que estuvo secuestrada y entonces debido a eso las familias están saliendo de la vereda. Por el momento tenemos conocimiento de que son seis familias, pero parece que van a salir todos los que viven allá en la vereda”, aseguró un habitante del municipio que solicitó ocultar su identidad por seguridad.

Por su parte el Ejército informó que una vez conocida la información de este nuevo desplazamiento reforzó la seguridad en la zona para evitar que las familias abandonen el territorio y enfrentar a los ilegales que generan las intimidaciones.

En este momento el ejército desarrolla operaciones militares sostenidas sobre ese sector con el fin de proteger a la población civil y poder saber y neutralizar las intenciones de los grupos armados de esa área como lo son las disidencias del 18 y el Clan del Golfo y afectar a nuestra comunidad”, aseguró el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

El oficial aseguró que se activó un sistema integral de protección para esta población, que por su parte es llegar al territorio y garantizar la seguridad para que no se desplacen las familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad