Cartagena de Indias

Inicia conmemoración de los 209 años de Independencia de Cartagena

Por la pandemia este año todos los eventos de las fiestas de Independencia se realizarán de forma virtual

Los cartageneros y cartageneras pudieron disfrutar desde sus hogares, a través de una transmisión televisiva y virtual, el primer evento que da apertura a la Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias.

La puesta en escena fue protagonizada por “Heroica” y “Meme”, interpretados por Arleth Hernández y Edsson Torregloza, respectivamente, quienes relataron de forma costumbrista por qué la resistencia hizo y sigue haciendo grandes a lxs cartagenerxs.

En este primer encuentro, Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez, Grandes Lanceros de la Independencia 2019-2020, abrieron el acto de Lanzamiento como autoridades culturales de la ciudad. Así mismo, la Reina de Independencia 2019, Estefany Meza Olascuaga, acompañada de las finalistas del Reinado de Independencia del 11 de noviembre 2019 engalanaron el escenario con atuendos festivos tradicionales.

“Desde que tomamos la decisión de realizar una conmemoración sabíamos que debíamos enfatizar en que los cartageneros vivieran en sus casas ese calor que solo se goza en un bando. Esto que acabamos de ver es una pequeña muestra de lo que será la agenda que ha preparado IPCC para ti que estás en casa. ¡Todos sintamos el latido heroico!”, expresó el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Los grupos, disfraces individuales y colectivos ganadores de 2019, entre ellos, el grupo de danza Expresiones de Colombia, la Corporación Candilé, la comparsa “La Boquilla no es como la pintan”, así como Kambalache, grupo de folclor orquestado, fueron convocados para el acto de apertura, junto con los actores festivos que representan a Celia Cruz, La Marquesa, La Palenquera, La Cobra, El Capuchón, El Marqués, El Buffón, Blas de Lezo, Los colores novembrinos, Elegguá, y el Violinista.

De igual forma se le hizo un nostálgico homenaje a la evolución histórica de la champeta, de la mano de Mr. Black, máximo exponente del género cartagenero con amplia proyección internacional.

“Toda la oferta cultural que será televisada a Colombia y el mundo es local, es decir, la inversión que el Instituto ha hecho en todos los actos de Conmemoración están activando el trabajo cultural local y su cadena de valor. Y eso es una excelente noticia para la ciudad”, recalcó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

Una agenda donde Tu Casa es el Escenario

El IPCC invita a las familias cartageneras a estar atentas a la programación que se compartirá a través de las redes sociales del Instituto. Todos los eventos serán trasmitidos por Facebook Live del IPCC y Alcaldía, a través del Canal Cartagena y TLCosta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir