Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Crearán grupo élite contra vertimientos de aguas residuales en Turbaco

El grupo estará integrado por Cardique, Alcaldía, Procuraduría, constructores urbanísticos y comunidad

Crearán grupo élite contra vertimientos de aguas residuales en Turbaco

Crearán grupo élite contra vertimientos de aguas residuales en Turbaco(Cardique)

Cartagena de Indias

En una reunión realizada en Turbaco se acordó la creación de un grupo élite, integrado por Cardique, Alcaldía, Procuraduría, constructores urbanísticos y comunidad para controlar los vertimientos de aguas residuales y así evitar se generen impactos negativos al medio ambiente.

La propuesta, hecha por el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Ángelo Bacci Hernández, fue acogida por los representantes de las comunidades, Procuraduría, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, y los constructores urbanísticos.

Aunque el objetivo de la reunión fue tratar el tema de saneamiento y tratamiento de vertimientos en los sectores Plan Parejo y Loma de Piedra, las autoridades, atendiendo el clamor de la ciudadanía, acordaron comenzar a trabajar en un plan para verificar las quejas sobre vertimientos que se realizan en algunos arroyos de ese municipio.

Angelo Bacci Hernández enfatizó en que este grupo entrará a hacer inspecciones a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) existentes en el municipio para verificar la calidad de las aguas. “Contará con el apoyo del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique, ente que verificará, con la toma de muestras, la calidad del agua que descarguen las plantas de tratamiento. Es claro que la PTAR que no esté cumpliendo será sancionada. No vamos a permitir que se presente contaminación del recurso hídrico”, dijo.

“En una próxima reunión se buscará llegar a unos acuerdos para compensar, minimizar, corregir y recuperar los espacios afectados por impactos negativos por causa de estos vertimientos”, agregó.

El Director de Cardique precisó que entiende la posición de la comunidad, pero les pidió confianza en los procesos propuestos y advirtió que sí se pueden hacer las cosas bien, sobre todo cuando las autoridades trabajan por hacer cumplir las leyes ambientales.

Bacci Hernández, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres y Mayelis Chamorro, procuradora Ambiental y Agraria, funcionarios y representantes de las comunidades visitaron un tramo del arroyo Mameyal donde hay denuncias de vertimientos de aguas residuales. “No nos va a temblar la mano para sancionar a urbanizadores o incluso a ciudadanos que descarguen aguas domesticas al lecho del arroyo Mameyal u otro”, recalcó Bacci.

Por su parte, Guillermo Torres, alcalde de Turbaco, precisó que este grupo élite va a garantizar que los vertimientos de las aguas tratadas en las PTAR no produzcan contaminación. “Es decir que verifique la calidad del agua después del tratamiento para que no exista lugar a la contaminación”, dijo.

Guillermo Torres, también indicó que se realizará pedagogía de la mano de Cardique en los sectores aledaños a estos arroyos para enseñarles buenas practicas con el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad