Política

Obras públicas

Mojana bolivarense beneficiada con inversión del gobierno nacional

El Fondo Adaptación destinó 15 mil millones de pesos

Mojana bolivarense beneficiada con inversión del gobierno nacional

Mojana bolivarense beneficiada con inversión del gobierno nacional(Fondo Adaptación)

Cartagena de Indias

Obras de infraestructura y proyectos de acompañamiento por valor superior a los $ 15 mil millones ha ejecutado el Fondo Adaptación en la región de La Mojana, en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque.

De acuerdo con el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, su administración recibió la fase 1 del Megaproyecto en un 44% de avance en la contratación. “Durante estos dos años adelantamos la contratación de los dos muros de protección contra inundación en los municipios de Magangué y San Marcos, con lo cual alcanzamos, incluida la gestión socio – predial el 100% de avance”, precisó.

La Mojana está ubicada dentro de la llanura inundable de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena y comprende los territorios de 4 departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, y 11 municipios: Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad.

Dentro de esos avances en el Megaproyecto, se destacan obras que han ayudado a reducir la vulnerabilidad en la zona, como recuperación de 350 hectáreas de humedales, diseño básico de manejo hidráulico, planes de monitoreo y gestión del riesgo por contaminación por mercurio y ejecución de esquemas de reactivación económica para 2.500 familias de la región.

“Con la ejecución de estos proyectos integrales, le estamos apostando a la conservación ambiental, al desarrollo sostenible y al crecimiento social económico y cultural de los habitantes de La Mojana. Hoy, el Fondo Adaptación es la entidad más conoce la realidad de La Mojana”, afirmó el gerente Edgar Ortiz.

Añadió que desde su administración, el Fondo Adaptación continua trabajando en la consecución de los recursos para el desarrollo de la segunda fase del Megaproyecto, que demandaría una inversión cercana a los 3.4 billones de pesos, los cuales se lograrían mediante aportes de fuentes de recursos regionales, de la Nación y de cooperación internacional.

Obras en ejecución

En ejecución, son $116 mil millones que el Fondo Adaptación desarrolla en esta vasta región de La Mojana, de 1 millón 100 hectáreas. Una de ellas es la construcción de la sede del SENA en el municipio de Majagual, departamento de Sucre, que tiene un costo de $17.000 millones, de los cuales, $8.000 millones son invertidos por el Fondo. El proyecto es ejecutado por la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Así mismo, la Entidad invierte $108 mil millones en la construcción de dos obras de protección contra inundaciones en los municipios de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar). En estos momentos, el proyecto se encuentra en la fase de diseños y beneficiará a 183 mil habitantes.

De igual manera, en el marco del Programa Mojana, Clima y Vida, implementado por el Fondo Adaptación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cofinanciado por el Fondo Verde del Clima, se han invertido en la región de La Mojana más de 36 mil dólares en entrega de insumos para que las familias implementen sus agroecosistemas adaptados al clima y tenga alimentos saludables y nutritivos; sistemas de alertas tempranas e infraestructura con recursos hídricos. Estas ayudas benefician a más de 200 mil habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad