Manizales

Hacen vigilancia y control por aumento de consumo de productos naturistas

Algunos de estos productos son alimentos y no tienen indicaciones terapéuticas o medicinales.

Imagen de archivo /

Desde la Territorial de Salud de Caldas advierten a la comunidad sobre el aumento en el consumo de productos naturistas como opción a la medicina tradicional, sin embargo algunos de estos pueden causar daños en la salud.

“Estamos haciendo unas visitas de inspección, pero básicamente por queja, por denuncia en zonas de mayor riesgo donde se realicen productos que realmente afecten la salud de la comunidad, se hizo unas visitas a unas tiendas naturistas y de nuevo se encuentran productos que son panaceas, productos que se comercializan con infinidad de indicaciones terapéuticas y con unos registros sanitarios que si posiblemente existen, es como alimento”. Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de gestión de medicamentos y fondo rotatorio de Caldas.

Indican que varios de estos productos que promueven como medicamentos naturales, no cuentan con los registros del Invima y al no tener las especificaciones claras, algunos pueden contener medicamentos que afectan otras funciones del cuerpo como las hepáticas, cardiacas o renales.

Hay algunos productos que contienen, por ejemplo, corticoides, que afectan el sistema inmunológico, entonces se hacen más susceptibles a infecciones como el COVID-19, también bacterias y hongos ambientales”, indicó el funcionario.

Alertan sobre el riesgo de accidentes cardiovasculares o infartos que se pueden ocasionar por consumir medicamentos no recetados y que no cuentan con los registros sanitarios correspondientes, por lo que se hace necesario verificar los componentes y evaluar si es pertinente su ingesta combinada con los medicamentos recetados y de consumo regular.

Lea También: En Caldas buscan descongestionar los hospitales con mayor ocupación

Lea También: Hospital Santa Sofía baja a alerta amarilla en ocupación de área COVID

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir