Salud y bienestar

Armenia

Miércoles 21 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Centro de Armenia

Centro de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En las tomas de las pruebas en los barrios de Armenia se ha identificado el 20% de personas con COVID-19, así lo dijo la jefe de salud pública de la secretaría de salud de la ciudad, Luz Jenny Gutiérrez, tras las jornadas de tamizaje de detección para COVID donde se han evidenciado varias personas como positivas. 

La estrategia busca llevar los servicios de la secretaría a las zonas populares con más alta incidencia del virus, identificando pacientes asintomáticos a los cuales se les hace un cerco epidemiológico para evitar la propagación del contagio.

Precisamente fueron detectados 4 casos positivos de Covid-19 en el barrio Bosques de Pinares, hoy la jornada se cumplirá en el barrio la Patria de Armenia

El Instituto Nacional de salud 348 casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 7.305 los confirmados con el virus, de los cuales 5738 se han recuperado y hay 1389 casos activos, 163 en hospitalización y 1.223 en casa.

Se registran 6 muertes de personas entre los 57 a 75 años de edad con comorbilidades de enfermedad renal, epoc e hipertensión, ya son 178 los fallecidos

Por su parte la secretaria de salud del departamento reportó 202 casos nuevos con lo que la cifra llegó a 7937 confirmados, además de tres fallecidos, la cifra de victimas por coronavirus llegó a los 200

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, dos homicidios se presentaron en las últimas horas en Calarcá y Circasia.

En la villa del cacique fue asesinado con arma de fuego Ricardo Rodríguez Ramos, de 69 años de edad, hechos que se presentaron en pleno centro de ese municipio ayer martes en la tarde, la Policía investiga móviles y autores.

Mientras que en el barrio San Fernando en Circasia se presentó el homicidio también con arma de fuego de un hombre aún sin identificar que recibió varios impactos cuando se movilizada en una bicicleta por el sector

Autoridades se mostraron preocupadas por el panorama de los homicidios en Montenegro

Y es que esta semana se registró un homicidio en vía pública del barrio Gaitán de la localidad, donde fue herido con arma de fuego Yulian Giovanny Morales de 19 años de edad, quien fue trasladado en un vehículo policial hacia el hospital local sin embargo, llegó sin vida.

Al respecto el alcalde de la localidad, Daniel Restrepo, lamentó el hecho y resaltó que la mayoría de casos se relacionan con el microtráfico por lo que de manera articulada trabajan con la Policía para menguar este tipo de situaciones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Uniformados adscritos al GAULA de la Policía, Quindío capturaron en flagrancia a un hombre momentos en que recibía 8 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante en Armenia.

Según la información judicial, el capturado días antes había contactado la víctima vía WhatsApp manifestando que le habían pagado por causarle la muerte y a cambio de no hacerlo le daba la opción de pagar ese dinero. 

Es de anotar que el grupo GAULA de la Policía en lo corrido del año, ha capturado 30 personas por el delito de extorsión en varios municipios del Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy continuarán las actividades de los maestros del Quindío en el marco del paro nacional

Y es que ayer se realizó una caravana desde el estadio centenario de la ciudad hasta la plaza de Bolívar, donde se realizó un plantón exigiendo el cumplimiento de los pliegos de peticiones y rechazando la alternancia en las instituciones educativas ya que no se garantizan las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Para hoy también se llevará a cabo una caravana pero desde el coliseo del café para concluir en la plaza de bolívar de la ciudad, además otros maestros del departamento se desplazarán rumbo a Cali donde docentes de Caldas y Risaralda se unirán para realizar la toma de esta ciudad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades han identificado en Armenia 64 taludes inestables que generan mayor riesgo ante la temporada de lluvias

De acuerdo con el director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Omgerd), Javier Velez, la gran mayoría de estas zonas se encuentran invadidas por viviendas subnormales lo que agrava la situación ya que no hay manejo de aguas lluvias, además no hay control en la disposición de basura por lo que estas condiciones son de mayor riesgo de deslizamiento ante el incremento de las lluvias.

A esta hora está cerrado el túnel de la línea, se espera que sobre las 6 de la mañana nuevamente se reabra luego del cierre preventivo desde la 10 de la noche, tenga en cuenta que hoy nuevamente el Invias cerrará esta mega obra a las 10 de la noche hasta mañana jueves a las 6 de la mañana.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Por incremento de venezolanos en Armenia las autoridades redoblan los esfuerzos para la oportuna atención

Al respecto el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, afirmó que lo más importante es el retorno al país vecino ya que fue claro en decir que solo están de paso y es fundamental ofrecer las garantías de atención.

Por su parte Deixon Romero líder de los venezolanos en el Quindío señaló que se espera que en una semana se comiencen a ver a los ciudadanos de ese país al interior de las regiones, recalco que por cada venezolanos que se fue debe venir dos más, destacó que actualmente hay 9000 ciudadanos de ese país registrados en el departamento.

12 tramos viales se intervendrán en la ciudad con el fin de mitigar las afectaciones por el deterioro de las vías

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, informó que después de evaluar la situación de las vías se dará prioridad a estas zonas que presentan mayor deterioro 

Respecto a las obras resaltó algunas como son: el sector de la glorita de Bomberos del Coliseo del Café hasta el Bosque, Estación del antiguo ferrocarril hasta Mercar y el desde tres esquinas a la glorieta Malibú.

Resaltó que el proceso de reparcheo tendrá una inversión de 500 millones de pesos que se esperan ejecutar en 4 meses.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

19 mil millones de pesos están en proceso de reintegro por obras de valorización en Armenia

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, dio a conocer que de las pólizas ya se logró el reintegro de 1.346 millones de pesos pero también avanzan en otro proceso que permita recuperar importantes recursos.

En cuanto a contribución fue enfático en resaltar que está vigente el cobro, sin embargo, reconoce que es complejo el pago cuando no se evidencian las obras.

48 mil animales se beneficiarán de jornada antirrábica en Armenia

La jefe de salud pública de la secretaría de salud de la ciudad, Luz Jenny Gutiérrez, manifestó que la jornada se viene realizado en diferentes sectores de la ciudad y es así como ya se han vacunado a 10 mil animales pero la meta es alta puesto que la pandemia dificultó el proceso de atención.

Contraloría Municipal de Armenia adelanta investigación por presunta afectación al patrimonio público durante vigencias anteriores 

El proyecto de las zonas de tolerancia para el consumo de droga en Montenegro no es viable

Así lo dijo el alcalde de la localidad, Daniel Restrepo, quien señaló que envío el respectivo requerimiento al Ministerio del Interior para que brinde la respuesta oportuna al buró narcóticos legales, abogados especializados ante la iniciativa de adecuar áreas específicas para el consumo en el barrio comuneros.

El alcalde afirmó que la problemática con el tema de estupefacientes es complejo en la localidad por lo que no evidencia la viabilidad para implementar el piloto del proyecto.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con varias lesiones y fracturas el alcalde de Génova Jorge Iván Osorio resultó lesionado luego de participar en una competencia de ciclomontañismo en su localidad, el mandatario es atendido en el hospital San Juan de Dios de Armenia.

En deportes, a las 3 de la tarde en Montería, el Deportes Quindío jugaría el partido de ida de la tercera ronda de la Copa Dimayor enfrentando a Jaguares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad