Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Viajeros sí deben presentar prueba negativa de COVID para entrar al país
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Salud

Boyacá primero del país en Sistema de Vigilancia en Salud Pública

El reconocimiento lo hizo el Instituto Nacional de Salud.

Entre 37 entidades territoriales de todo el país, Boyacá fue seleccionado como el primer Departamento en la operación y gestión de la vigilancia en salud pública, según el Instituto Nacional de Salud, con un puntaje de 89,6% por encima de Norte de Santander y Huila.

Este reconocimiento obedece a la medición que se hace de 77 indicadores que evalúan la oportunidad en la notificación y la realización de todas las acciones que permiten disminuir las vulnerabilidades de la atención de una emergencia en salud pública, que se pueda presentar en el departamento.

Así lo dio a conocer el director de análisis de riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklyn Prieto Alvarado, quien aseguró que, independientemente de la pandemia por COVID-19, Boyacá no bajó la guardia en su trabajo y continuó vigilando todos los eventos de interés en salud pública.

Dijo que en este ranking se tuvieron en cuenta cinco categorías, como la referencia de la notificación oportuna de eventos de interés en salud pública, el Laboratorio Departamental, con la realización de pruebas y exámenes confirmatorios de los eventos que lo requieren; gestión frente a actividades como investigaciones de campo, lineamientos de vigilancia que cumplan con los requisitos y realización de Unidades de Análisis, que es el espacio en el cual se determinan las causas de las muertes.

El gobernador, Ramiro Barragán destacó esta como "una gran noticia para los boyacenses y es el reconocimiento a un equipo comprometido a seguir avanzando en salud. Desde el Gobierno de Boyacá sabemos que el ser oportunos y rigurosos en la vigilancia en salud pública salva vidas".

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, agradeció al Gobierno Departamental la asignación de más de 1.000 millones de pesos, para apoyar las acciones de vigilancia en salud pública, con énfasis en los cercos epidemiológicos que se deben hacer frente al COVID-19.

Estamos muy satisfechos, porque independientemente de todos los indicadores que nos exige la pandemia por COVID-19, seguimos liderando el ranking de desempeño en el segundo trimestre de este año, y eso demuestra el trabajo juicioso de un equipo comprometido”, enfatizó Santoyo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir