Procuraduría invita a que sentencia de Consejo de Estado se cumpla
El Ministerio Publico espera resultados a corto plazo de las acciones que se tomen para recuperar la Bahía de Cartagena
Cartagena de Indias
Desde la virtualidad, el jefe del Ministerio Público Fernando Carrillo, quien calificó la sentencia de la Alta Corte como un precedente histórico para el país y una victoria para los ecosistemas naturales, sostuvo que lo que se pide en el fallo es “la gran articulación de un plan integral entre todas las entidades públicas y privadas, algunas competentes para proteger la bahía y frenar su contaminación, proceso que debe ser liderado por el Distrito de Cartagena, y en esto Señor Alcalde, usted tiene aquí una bandera fundamental”.
“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias históricas. Es un compromiso generacional que bajo el liderazgo de muchas autoridades podemos ejecutar. El futuro de Cartagena depende del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado.”
“Ese Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena es la carta de navegación a seguir. Estamos frente a una de las batallas más importante en contra de la contaminación y para eso hay recursos institucionales y humanos “
La invitación es a la Alcaldía de Cartagena, Ministerio de Medio Ambiente, ANLA, Aguas de Cartagena, Cardique, EPA Cartagena, IDEAM, Universidad de Cartagena, Findeter, Parques de Colombia a cumplir con las órdenes del Consejo de Estado.
“Es una victoria sin antecedentes, que marca un hito en la historia de Cartagena y en la justicia ambiental en Colombia, pues ratificó el estado crítico de la bahía y la ineficacia de las autoridades a cargo.”
El Ministerio Público no ha recibido propuestas concretas para enfrentar el deterioro de este ecosistema, y por esa razón la Procuraduría interpuso esta acción popular con el fin de proteger los derechos y los intereses colectivos.
La actividad económica industrial y las descargas químicas le han pasado factura al ecosistema y a la comunidad vecina de la bahía. A la fecha no se han logrado soluciones efectivas, de ahí la importancia de la decisión del Consejo de Estado.