Ciudades

El Carmen de Bolívar

Clausuran Modelo de Fortalecimiento Comunitario en El Carmen de Bolívar

El objetivo lograr un fortalecimiento de lazos de confianza entre comunidades y excombatientes

Clausuran Modelo de Fortalecimiento Comunitario en El Carmen de Bolívar

Clausuran Modelo de Fortalecimiento Comunitario en El Carmen de Bolívar(Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN))

Cartagena de Indias

Tras un proceso de formación de un año, en el que se vincularon ocho excombatientes en reincorporación de las Farc-Ep y 35 personas de la comunidad del barrio Minuto de Dios, se llevó a cabo la clausura del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) de El Carmen de Bolívar.

Fueron dos décadas de división y diferencias entre la primera y segunda etapa del barrio Minuto de Dios, y con la culminación del trabajo comunitario, sus habitantes celebraron de manera simbólica la unidad y la reconciliación de los dos únicos sectores del vecindario.

El acto fue sencillo, pero lleno de emotividad, en el punto que históricamente había sido considerado como la línea imaginaria divisoria. Allí, con un representante de cada etapa y una persona en proceso de reincorporación, cortaron una cinta que representaba las fronteras y rencillas del pasado.

“Nos reunimos para celebrar la unión y la reconciliación. Hoy cortamos de raíz la división que durante años hemos tenido. Ahora somos un solo barrio, una sola comunidad”, fueron las palabras pronunciadas por una de las excombatientes asistentes al corte simbólico de cinta.

Sobre el Modelo de Fortalecimiento Comunitario

El MFC se desarrolla a través de un proceso de formación y de fortalecimiento de iniciativas locales escogidas por los habitantes, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entrega dotaciones previamente concertadas con la comunidad para el fortalecimiento de las mismas.

En El Carmen de Bolívar, durante la clausura, la comunidad del Minuto de Dios recibió 6 alarmas comunitarias, un parlante con micrófono, un trípode, 30 sillas plásticas para reuniones comunitarias, un computador, mesa y silla para el mismo, e impresora.

La ARN también suministró herramientas para la formación en temas de convivencia, reconciliación, participación y resolución de conflictos; además de material pedagógico impreso y el especial sonoro ‘Tejemos confianza’, en el que las voces de los excombatientes y de los habitantes de las comunidades son protagonistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad