Ciencia y medio ambiente

Armenia

Jueves 15 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Plaza de Bolívar de Armenia

Plaza de Bolívar de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy es día del paro de taxistas en Armenia y se anuncia la llegada de la minga indígena al departamento del Quindío sobre el mediodía.

Los transportadores comenzarán sus actividades desde 7:00 a.m.  en diferentes puntos de la ciudad, no todos los taxistas van a participar del paro

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, afirmó respecto al paro indefinido del gremio de taxistas que inicia hoy que entiende los requerimientos pero avanza en el trabajo para dar respuesta a los mismos. Realizó un llamado a los ciudadanos para no fomentar el transporte informar y evitar afectaciones a los taxistas de la ciudad.

Vale recordar que el sector trasportador exige mayor control a la informalidad y la modificación del pico y placa.

A propósito de taxistas en redes sociales denuncian a un taxista que a pesar de que llevaba pasajeros como no le dieron paso en medio de un trancón se bajó del vehículo para agredir a las personas

A las 6:00 a.m. en Cali, la minga indígena se reunirá en la capital del Valle y saldrán en sus chivas con rumbo a la ciudad de Armenia donde se espera que llegue a las 11:00a.m. donde una comisión del Quindío los recibirá en las inmediaciones del estadio centenario y luego seguirán en caravana hasta la plaza de bolívar donde participarán en varios actos, se quedan en Armenia y mañana viernes partirán desde el coliseo del sur rumbo a Ibagué

Autoridades en el Quindío articulan esfuerzos para brindar acompañamiento a la minga indígena

En el departamento se realizó un consejo de seguridad con el fin de especificar las acciones a realizar para garantizar el orden público ante el arribo de los cerca de 10 mil indígenas que harán tránsito por el departamento con el fin de llegar a Bogotá.

El secretario del interior del Quindío, Eduardo Orozco, manifestó que respetarán el derecho a la protesta pacífica por eso están articulados con alcaldía, defensoría del pueblo, personería municipal y Policía para que la jornada transcurra en normalidad, además ante la posibilidad de que pernocten en el departamento. También están al tanto de que se cumplan las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos COVID-19.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mientras el ministerio de salud reporta 139 casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 5.746 confirmados con el virus.

La secretaria de salud departamental por su parte reportó 156 casos nuevos y 4 personas fallecidas, además que son 6629 los casos confirmados, 4685 recuperados y 161 los fallecidos.

Denuncian mala atención en prestación de servicios a pacientes COVID en la clínica Sagrada Familia de Armenia

Y es que de acuerdo con Leidy Johana Hernández, madre de un menor de un año de edad, asistió al centro asistencial puesto que su hijo presentaba fiebre de 39 grados por lo que urgía por atención, sin embargo, las demoras generaron que se desesperara y exigiera la atención pero fue tiempo después que le practicaron la prueba al menor la cual arrojó ser positivo para Covid, manifiesta la madre del menor que fue peor la situación porque ya no querían atenderlos, incluso los sacaron del centro asistencial.

La secretaria de salud del Quindío, Yenny Trujillo, informó que realizan el seguimiento a las quejas respecto a la clínica, sin embargo, reiteró el llamado a la comunidad para que interponga las denuncias en la dependencia y así facilitar el proceso de inspección. Agregó que esperan el plan de mejoramiento en cuanto al cierre de la unidad de cuidados intermedios por no cumplir con las respectivas medidas.

Autoridades de salud realizan seguimiento a los establecimientos carcelarios del Quindío ante casos por COVID-19

Fue lo que dijo la secretaria de salud del departamento, Yenny Trujillo, quien resaltó que ya son 3 fallecidos en la cárcel peñas blancas de Calarcá, más de 30 casos en la cárcel de mujeres Villa Cristina de Armenia y también se han evidenciado casos de jóvenes infractores que se encuentran en el Centro de Atención Especializada, CAE La Primavera de Montenegro. 

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Calarcá multarán a padres de familiares de menores de edad que no cumplan con las medidas de bioseguridad

El alcalde de la villa del cacique, Luis Alberto Balsero, se mostró preocupado ante la indisciplina social de la comunidad que no acata las medidas como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social.

Respecto a los menores de edad se evidencia que muchos se aglomeran en los principales sitios de la localidad es por esto que junto a la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería y el ICBF, los menores que no cumplan con los protocolos se llevarán hasta sus viviendas y se impondrán a sus padres la multa por un valor de $936.320.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Superintendencia de Sociedades a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a la sociedad Parque Nacional de Cultura Agropecuaria PANACA S.A.S., al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006

El Objetivo del proceso de Reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. Dentro del proceso fue designado como promotor el representante legal de la compañía, Jorge Alonso Ballen Franco.

En el marco del proceso, la sociedad deberá entregar en los próximos 10 días, de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral, con las notas correspondientes, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.

Al respecto el presidente y fundador del parque, Jorge Ballen, dio a conocer que la decisión de acogerse a ley de insolvencia económica se realizó con el fin de preservar los intereses de los colaboradores, acreedores, proveedores y demás agentes que integran la organización. Agregó que este proceso será parte fundamental en la reactivación económica del parque que abrió sus puertas desde el pasado 25 de septiembre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Quindío hizo parte de la una gigantesca operación contra el secuestro y la extorsión adelantada por la fiscalía y la policía, en los allanamientos fueron capturadas 307 personas en 25 departamento• Por el delito de extorsión han realizado este año 1.601 capturas y se han desarticulado 43 agrupaciones criminales.

A la cárcel presunto coautor de un homicidio cometido para hurtar una moto Calarcá (Quindío), Un fiscal de la Unidad de Vida de Armenia (Quindío) imputó, en calidad de coautor, a Yonier Alexander Arenas Flórez, presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

La víctima en este caso fue un hombre de 30 años de edad a quien el 30 de marzo de 2019, en el sector del puente San Nicolás en Calarcá, Arenas Flórez habría agredido con un arma corto punzante, además de haber sido asfixiado con una correa, todo para hurtarle la moto en que se movilizaba.

El procesado habría participado en el delito junto con otras personas, una de las cuales lo habría llamado para que lo recogiera en el lugar donde se presentó la conducta ilícita y de donde presuntamente se habría llevado la moto hurtada.

Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en lugar de domicilio contra Arenas Flórez quien no se allanó a los cargos enrostrados, tras su captura por uniformados de la Policía Nacional, el 9 de octubre pasado en la capital quindiana

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Antes de finalizar este año se adjudicará el contrato para iniciar obras en la vía Circasia - Montenegro

Así lo aseguró el secretario de infraestructura del Quindío, Jhon Jaber Castro, quien informó que se espera la próxima semana iniciar el proceso licitatorio que demorará 45 días por eso se tiene proyectado antes de finalizar el año se adjudiquen las obras. En cuanto al tiempo de ejecución para la reparación de la malla vial de esta importante vía será de 20 meses.

En un 96% de ejecución de las obras se encuentra la vía Rio Verde-Pijao

Funcionario dio a conocer que avanzan las obras en cuanto a la estabilización por lo que ya se encuentra habilitada la vía a un solo carril. Se espera antes de finalizar el año generar el proceso licitatorio para el reemplazo de la carpeta asfáltica que tendrá inversión de 17 mil millones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La factura que actualmente está entregando la empresa Multipropósito de Calarcá, irá acompañada de la encuesta para realizar el Censo de Mascotas que adelantará la Fundación Fundamor Calarcá, quienes realizan permanentemente actividades en beneficio de los animales del municipio.

La aprobación del plan de desarrollo permitirá demostrar con hechos el progreso de Armenia, así lo dijo el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, en medio de las fiestas aniversarias quien resaltó que son muchas las dificultades por las que ha atravesado la ciudad como la pandemia, la suspensión al cargo, la situación jurídica del plan de desarrollo. Destacó que trabaja en la armonización respectiva que permita iniciar los procesos para dar solución a las problemáticas que tanto aquejan a los ciudadanos.

Avanza la octava Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo y que irá hasta mañana 16 de octubre, en el horario de 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Están recolectando Residuos de iluminación, pilas, baterías, Residuos de computadores y periféricos (Portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, Electrodomésticos de línea blanca (Neveras, lavadoras, aires acondicionados, televisores y hornos microondas, Envases y empaques vacíos de plaguicidas de uso doméstico y agrícola, el punto de acopio es el primer piso de la gobernación

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad