Política

Equipos rescate

Así fue el rescate de 3 personas que cayeron 200 mts en el cerro de La Cruz

Tras un operativo de 16 horas los bomberos de Bogotá pudieron sacar a los dos hombres, una mujer y un perro que se desplomaron mientras iban al cerro.

Bogotá, 07 de abril de 2020. El cuerpo de Bomberos de Bogotá llevó a cabo un simulacro con el objetivo de atender las emergencias que se presentan en la ciudad durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta del Covid-19.

Bogotá, 07 de abril de 2020. El cuerpo de Bomberos de Bogotá llevó a cabo un simulacro con el objetivo de atender las emergencias que se presentan en la ciudad durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta del Covid-19. / Álvaro Tavera (Colprensa)

El domingo 11 de octubre, en horas de la mañana, se advirtió sobre la situación de 3 personas y un canino que se habían extraviado en el Cerro de la Cruz, al oriente de la ciudad, y quienes resultaron lesionados al caer de una altura aproximada de 200 metros, según información entregada por los Bomberos de Bogotá.

"Sobre las 10:17 a.m. se reportó al Centro de Coordinación y Comunicaciones de Bomberos Bogotá dicha situación. De manera inmediata bomberos de la estación Centro Histórico, con el apoyo del Equipo Técnico de Rescate y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias, Brae y dos caninos, se desplazaron al lugar", informaron en la entidad.

Ya en el lugar, tal como indicó Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, "se constataron de la situación y comenzaron las maniobras de búsqueda, localización y rescate de las víctimas. A las 11 de la mañana inician los operativos y se solicitan más recursos en el lugar".

Cerca de la 1:30 de la tarde, teníamos alrededor de 36 unidades de bomberos de Bogotá, con un apoyo de algunas unidades de la Policía Nacional de Búsqueda y Rescate (Ponalsar), de la Defensa Civil y también de bomberos voluntarios", aseguró el director.

Tiempo después de iniciadas las maniobras de atención y estabilización de los pacientes, se alertaron por el estado de la mujer. "Por la criticidad de uno de los pacientes, se establece la necesidad de solicitar apoyo de helicóptero. Se gestiona con la Policía Nacional, que ofrece el apoyo aéreo, y hacia las 5:30 p.m. podemos evacuar a la persona que se encontraba en estado crítico en el sitio", añadió Moreno.

Le puede interesar:

Dos personas fueron arrolladas por el Tren de la Sabana

Alcaldía de Bogotá rindió homenaje a ciclistas fallecidos

Una vez trasladada al centro médico, sobre las 6 de la tarde, seguían los rescates de los hombres. El primero de ellos, ya vía terrestre, fue evacuado a las 9 de la noche. Y el director complementó que "posteriormente, hacia las 2:19 de la mañana logramos culminar con la tercera evacuación, también terrestre, de la última víctima que quedaba en el sitio".

Hasta las 3 de la mañana finalizaron el operativo, tras haber reagrupado todos los dispositivos y al igual que al personal de búsqueda. Eso sí, según informaron en la entidad, "los tres con vida, incluyendo también al perro que por fortuna no sufrió ninguna lesión al respecto durante la travesía".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad